Castillo de Tormón, Teruel

El castillo de Tormón se ubica en el municipio de Tormón, en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

El antiguo castillo medieval todavía se recuerda en el nombre de una calle: la calle del Castillo. Los pocos restos materiales que quedan se encuentran en la cima de una peña aislada al norte de la población. Esta peña también da nombre a la población.

Visita Castillo de Tormón

De origen musulmán, formó parte de una línea de defensa que conectaba Albarracín (Teruel) con Alpuente (Valencia), pasando por Jabaloyas, El Cuervo (Teruel), Castielfabib, Ademuz y Santa Cruz de Moya.

A principios del siglo XIII, Tormón fue conquistado por los cristianos y se convirtió en una de las localidades del señorío de Gil Ruiz de Castillblanque. Gil Ruiz se casó con Toda Ruiz de Azagra, que se cree que era sobrina de Pedro Ruiz (Rodríguez) de Azagra, el primer señor de Albarracín, quien falleció entre 1186 y 1189.

Tormón forma parte de los pueblos, ciudades y aldeas que el último gobernador almohade de Valencia y señor de Segorbe, Zayd Abu Zayd (1195-1268), regaló a Jaime I de Aragón.

A mediados del siglo XIII, Tormón era parte de la propiedad de doña Teresa Gil de Vidaure, la tercera esposa de Jaime I de Aragón. En 1268, el rey prohibió a Francisco Lupo (López) molestar a ninguno de los vasallos de su hijo (Jaime de Jérica) debido a una disputa sobre el castillo de Tormón. Poco tiempo después, en julio de 1275, el rey donó a su hijo Jaime de Jérica el castillo de Tormón, junto con los castillos de Altura (Castellón), Castromontano y Mora de Rubielos.

A finales del siglo XIII, la villa de Tormón y su castillo seguían siendo propiedad de la nobleza laica del Reino, al igual que Alobras, Tramacastiel, El Cuervo, Veguillas de la Sierra, Cascante del Río, Valacloche, Gea de Albarracín y Manzanera. Por otro lado, Villel y sus aldeas estaban bajo el control de la Orden Militar del Temple.

En el siglo XIV, después de la conquista cristiana, la villa de Tormón seguía estando relacionada con el señorío laico. Esto significaba que no estaba dentro del Concejo y Comunidad de Aldeas de Albarración y Teruel.

En la primera mitad del siglo XIV, Tormón perteneció a los Ruiz de Castellblanque. Esto duró hasta los años setenta de ese siglo. Después, en la segunda mitad del mismo siglo, Tormón pasó a ser propiedad de los Heredias de Mora de Rubielos.
Durante el señorío de los Heredia, se constituyó en la iglesia de Tormón una cofradía. Esta fue la primera de la que se tiene noticia en la diócesis de Albarracín.

¡No pierdas esta excelente oportunidad de disfrutar de la magnífica historia que el Castillo de Tormón tiene para ofrecerte! ¡Disfruta la visita y vuelve a descubrir tu pasado!

Castillo de Tormón en Teruel

Localización: Teruel

País: España

Entrada: Si

Construcción: Siglo XII

Ubicado en: Tormón

Mapa Castillo de Tormón

16 comentarios en «Castillo de Tormón, Teruel»

  1. ¡Qué maravilla de castillo! Definitivamente, necesito planear una visita a Castillo de Tormón, Teruel. ¿Alguien se apunta?

    Responder
  2. ¡Vaya! Parece que el Castillo de Tormón en Teruel esconde más secretos de los que pensaba. ¿Alguien ha encontrado el tesoro escondido?

    Responder
    • El Castillo de Tormón es una verdadera joya. Su historia y arquitectura son impresionantes. Definitivamente es un lugar que todos deberían explorar. ¡Gracias por compartirlo!

      Responder
  3. ¡Vaya descubrimiento! El Castillo de Tormón en Teruel parece salido de un cuento de hadas. ¿Quién se apunta a una visita?

    Responder
    • El Castillo de Tormón es un lugar mágico que te transporta a otro mundo. Yo ya tengo planeada mi visita, ¡así que nos vemos por allí!

      Responder
  4. Me encantaría visitar el Castillo de Tormón en Teruel. ¡Parece un lugar lleno de historia y misterio! ¿Alguien más se anima?

    Responder
    • ¡Sin duda, me animo! El Castillo de Tormón es un tesoro histórico que vale la pena explorar. Sus misterios y leyendas le dan un encanto único. ¡Espero que puedas visitarlo pronto y disfrutar de su magia!

      Responder
  5. ¡Qué belleza de castillo! Me encantaría explorar cada rincón y descubrir sus misterios. ¿Alguien se apunta a una expedición?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.