Castillo de Torre-Alháquime

El castillo de Torre-Alháquime es una antigua fortaleza ubicada en el centro de la ciudad de Torre Alháquime, España. Fue reconocido como un lugar de interés cultural en 1985 y se considera un monumento histórico.

El castillo de Torre-Alháquime se encuentra en la parte más alta de la localidad, a unos 4 kilómetros de Olvera. Está situado sobre un cerro redondeado, junto al río Guadalporcún, a unos 495 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar al castillo, hay que pasar por la calle Fuera del Arco, la plaza de la Constitución y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Antigua. Desde allí, se puede ver el castillo en todo su esplendor.

Visita Castillo de Torre-Alháquime

Durante la época de la dominación musulmana, Torre-Alhaquime comenzó a desarrollarse como una pequeña población. Estaba rodeada por un castillo que formaba parte de una fuerte línea de defensa que se extendía desde Algeciras hasta Olvera. Esta línea de defensa protegía el reino de Granada hasta 1292.

En la cima de un cerro se encuentra la villa, rodeada por los restos del antiguo castillo. Algunos torreones desmochados, partes de las murallas y la puerta de entrada a la plaza de armas aún se pueden ver. La entrada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Antigua se encuentra al final de una pendiente que ahora es una cómoda escalera. También hay una segunda entrada, construida con mampostería enripiada en épocas modernas.

El castillo fue destruido en la primera mitad del siglo XX, y en su lugar se construyó un cementerio que ahora está cerrado. Fue declarado Monumento de Interés Cultural y ahora es propiedad del Ayuntamiento de Torre-Alháquime. Forma parte de un parque recreativo conocido como Parque de las Murallas, con hermosas vistas de la campiña y sus alrededores. El castillo tenía una planta irregular y una disposición oblonga. La puerta del castillo fue restaurada recientemente, y está rodeada por un torreón cuadrado a la izquierda y otro semicircular a la derecha.

En la época andalusí, Bury al-Hakim (en árabe, Torre del sabio o del letrado) o Bury Ibn al-Hakim fue un visir de la corte granadina de Muhammad III y caudillo de la Cancillería de Granada. Desde el siglo XI, la familia rondeña de los banu al-Hakim, originaria de Sevilla, se asentó en este lugar y se convirtió en un hisn de frontera. Al final del siglo XV, el caudillo de esta familia se enfrentó a las tropas cristianas en el nordeste de la actual provincia de Cádiz.

El nombre original de Torre de al-Hakim cambió con el tiempo para convertirse en Torre Alháquime.

Esperamos que el castillo de Torre-Alháquime siga siendo un lugar hermoso para visitar durante los próximos años. ¡Que lo disfrutes!

Castillo de Torre-Alháquime en Torre-Alháquime

Localización: Torre-Alháquime

País: España

Mapa Castillo de Torre-Alháquime

4 comentarios en «Castillo de Torre-Alháquime»

  1. Me encanta la historia y los castillos, definitivamente tengo que visitar el Castillo de Torre-Alháquime. ¡Qué increíble!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.