Castillo de Torrelobatón

El imponente castillo de los Comuneros se encuentra en Torrelobatón, Provincia de Valladolid (Castilla y León, España) y se puede ver desde varios kilómetros de distancia. Es uno de los castillos de Castilla y León mejor conservados y fue declarado Patrimonio histórico en 1949. Además, algunas escenas de la película «El Cid» de Charlton Heston fueron rodadas aquí. Se ha convertido en el símbolo de Torrelobatón.

En el siglo XIII comenzó la construcción del Castillo de los Almirantes, con la intención de vigilar el valle del Hornija. Esta fortaleza perteneció a los Enríquez, almirantes de Castilla, entre 1455 y 1473. Por eso, en la torre del homenaje se pueden ver los blasones de esta familia.

A mediados del siglo XV se completó la construcción del castillo. Esta obra fue realizada por Gómez de Isla, siguiendo el modelo de castillo llamado escuela de Valladolid.

Visita Castillo de Torrelobatón

La Torre del Homenaje lleva los escudos de la familia Enríquez, almirantes de Castilla, en su fachada. Estos escudos incluyen un león, la divisa de las áncoras marinas en la orla y dos castillos separados. También hay escudos de Juana de Mendoza, Diego Fernández Quiñones y María de Toledo. El blasón principal fue colocado por don Fadrique con el permiso de Juan II.

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla, el castillo tuvo un papel importante. En febrero de 1521, los comuneros lograron una gran victoria tras ocho días de asedio. Los defensores fueron rodeados en la torre del homenaje, causando daños al castillo. Sin embargo, en 1535 se llevó a cabo una reconstrucción de gran dificultad, dando al castillo sus almenas tipo buzón de la actualidad.

Los comuneros dejaron su última huella en este lugar antes de partir hacia Toro el 23 de abril de 1521. Desafortunadamente, fueron alcanzados en Villalar, derrotados y ejecutados.

A finales del siglo XVIII, los Enríquez dejaron de ser dueños del castillo de Torrelobatón. Sin embargo, siguieron estando relacionados con él hasta el siglo XIX. En los años 1950, el castillo pasó a ser administrado por el Servicio Nacional de Trigo (SENPA) del Ministerio de Agricultura, y se usó como almacén de cereales. Finalmente, el 1 de abril de 2003, la Junta de Castilla y León cedió el castillo a Torrelobatón.

Desde 2007, el antiguo edificio rehabilitado y acondicionado alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, un proyecto promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Villalar-Castilla y León y el ayuntamiento de Torrelobatón.

El diseño del Castillo de Fuensaldaña se inspira en la Escuela de Valladolid. Las torres de homenaje de Medina del Campo, Peñafiel y Fuensaldaña tienen las mismas proporciones que la de Torrelobatón. Se usaron sillería y hormigón para construirlo. Los muros son muy altos y forman un cuadrado con cubos circulares en tres de sus esquinas. La torre cuadrada del Homenaje mide 40 metros de altura, 20 de lado y 5 de grosor. En la parte superior hay ocho torreones circulares para vigilar y atacar. Al oeste hay restos de una antigua barbacana. El castillo está rodeado de un foso. Tenía un sistema de almenas en todos sus niveles, pero fue reformado en el siglo XVI. Los cubos angulares del castillo, con capacidad para diez soldados, y las troneras superiores se usaban para disparar con ballestas y arcabuces. Había una entrada secreta al patio de armas, situada en el foso del muro norte. El arco de entrada antiguo aún se conserva, es de medio punto. También se conservan las troneras verticales y el hueco para el rastrillo. Esta puerta llevaba directamente al patio de armas.

El aljibe se encuentra a unos cincuenta metros del castillo, justo frente a la iglesia de Santa María. En la actualidad, es una bodega privada.
Es posible que esté conectado con el castillo a través de un pasadizo subterráneo. Está construido con sillares y tiene una bóveda de cañón.

Si te gustaría visitar el Castillo de Torrelobatón, esperamos que esta información te haya servido de ayuda para programar tu viaje. ¡Te deseamos una excelente experiencia!

Castillo de Torrelobatón en Torrelobatón

Localización: Torrelobatón, Castilla y León

País: España

Entrada: Libre acceso

Construcción: Siglo XIII

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Torrelobatón

7 comentarios en «Castillo de Torrelobatón»

  1. ¡Qué chulada de castillo! Me encantaría perderme por sus pasillos y descubrir todos sus secretos. ¿Alguien se anima a explorarlo juntos?

    Responder
    • ¡Yo me animo! Sería genial explorar ese castillo contigo. Seguro que encontramos tesoros escondidos y vivimos una aventura épica. ¿Cuándo empezamos?

      Responder
  2. ¡Qué impresionante el Castillo de Torrelobatón! Definitivamente vale la pena visitarlo y explorar su historia. ¿Alguien ha ido ya?

    Responder
    • Sí, yo ya fui. La verdad es que no me pareció tan impresionante como dicen. Hay castillos mucho más interesantes y mejor conservados. Pero supongo que cada quien tiene sus gustos.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.