Castillo de Tramacastiel, Teruel

El Castillo de Tramacastiel es una impresionante fortaleza ubicada en una colina cerca del pueblo español de Tramacastiel, en la provincia de Teruel. Su origen es desconocido, aunque se cree que podría ser de origen templario. Está mencionado en las crónicas de la guerra de los Dos Pedros.

Castillo de probable origen musulmán, aunque no hay datos de su historia en este periodo. A finales del siglo XII (1187), Villel y sus aldeas, términos y pertenencias (incluyendo Tramacastiel) fueron entregados a la Orden de Alfambra por mandato de Alfonso II de Aragón.

Los templarios recibieron Villel y sus aldeas tras la unión de esta orden con la del Temple (en 1196). Estos fundaron la Encomienda de Villel.

Poco tiempo después, el señorío laico del Reino de Aragón se hizo cargo. A principios del siglo XIII (1200) pertenecía a los Ruiz de Castelblanque, más tarde a los Fernández de Heredia, señores de Mora.

En el siglo XIV (1329) su señor fue Sancho de Tobía y en el siglo XVII (1610) el conde de Fuentes.

Visita Castillo de Tramacastiel

Este castillo se encuentra en un conjunto de peñas que domina la población. Se pueden ver los restos de una torre rectangular con unas medidas aproximadas de 7 por 9 metros de lado. También hay otra torre de menor tamaño y cuadrangular encaramada sobre la cumbre de una roca. En 2016 todavía hay muros de contención, restos de edificaciones y un aljibe fuera del recinto. Además, hay una peculiar atalaya de piedra y mortero en el centro del castillo.

El Castillo de Tramacastiel ha sido reconocido como un Bien de Interés Cultural por la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés. Esto fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de mayo de 2006, y ahora el castillo está inscrito en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural.

Ha sido un placer contarles la historia del Castillo de Tramacastiel. Si los lectores pueden visitar el castillo, seguramente los encantará. Esperamos que esta información haya sido de su interés. ¡Adiós!

Castillo de Tramacastiel en Teruel

Localización: Teruel

País: España

Construcción: Siglo XII – Siglo XIII

Ubicado en: Tramacastiel

Mapa Castillo de Tramacastiel

7 comentarios en «Castillo de Tramacastiel, Teruel»

  1. ¡El Castillo de Tramacastiel es una joya histórica que merece ser visitada! ¿Quién se apunta a un viaje en el tiempo? 🏰✨

    Responder
    • A mí no me interesa perder el tiempo en visitar castillos antiguos. Prefiero disfrutar del presente y explorar lugares más emocionantes y contemporáneos. Cada quien tiene sus gustos, ¿verdad? 😉

      Responder
    • No entiendo tu entusiasmo por un simple castillo. Hay lugares mucho más interesantes para visitar. No pierdas el tiempo con eso.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.