Castillo de Utrera

El castillo de Utrera, también conocido como alcazaba de Utrera, es una antigua fortaleza ubicada en el centro de la ciudad de Utrera, España. Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Está situado al noroeste de la ciudad, en un cerro cercano a la iglesia de Santiago el Mayor. Estaba conectado al recinto amurallado de la ciudad como una defensa avanzada.

El diseño de este castillo es típico del siglo XIV, cuando se construyeron muchos de ellos tanto en la Banda Morisca como en la Banda Gallega.

Visita Castillo de Utrera

Esta planta rectangular se ajusta a la superficie de la colina, con torres cuadradas más pequeñas en las esquinas interiores. Las torres exteriores y las cortinas están hechas de tapial macizo. Las torres externas probablemente servían como soportes para la estructura, y algunas de ellas pueden haber colapsado por completo.

En la parte noreste de la fortaleza, hay una entrada media con una impresionante Torre del Homenaje. Está construida con piedra alcoriza y tapial, y tiene dos plantas con bóvedas. La planta inferior tiene ocho paños con trompas, y la superior tiene ventanas centrales con ladroneras. La terraza superior también tiene ladroneras en las esquinas, con ménsulas lobuladas en diagonal. Estos elementos ya no están presentes hoy en día.

Mena Villalba recopiló materiales arqueológicos durante la excavación que se llevó a cabo en el patio de armas en los años 1990.

Tenemos pocas noticias sobre el castillo de Utrera, pero se cree que fue una de las plazas de retaguardia para la defensa del reino de Sevilla. Había otros castillos cerca de la frontera, como el de las Aguzaderas, Lopera, El Coronil, Los Molares o Alocaz. Según González Jiménez, el castillo se construyó entre 1325 y 1350.

En la Crónica de Alfonso X el Sabio se habla del papel que desempeñó el castillo de Utrera durante el levantamiento musulmán bajo el dominio cristiano de 1262. Esta historia incluye al famoso fraile de la Orden de Calatrava, D. Alimán, quien se destacó por su valiente defensa del castillo durante estas revueltas.

En la Historia del rey D. Alonso XI hay un capítulo que habla de una costumbre. Esta consistía en reunir al ejército cristiano en Utrera antes de partir a las campañas militares. Un ejemplo de esto fue en 1333, cuando los reyes de Castilla y Portugal se reunieron en esta villa para luchar contra los de África (Albohazen) y Granada.

Esta ha sido una pequeña introducción sobre el Castillo de Utrera. ¡No dejen de visitarlo para comprender su verdadero significado! ¡Este lugar de historia y misterio os dará mucho de qué hablar! ¡Adiós!

Castillo de Utrera en Utrera

Localización: Utrera

País: España

Ubicado en: Sevilla

Mapa Castillo de Utrera

6 comentarios en «Castillo de Utrera»

  1. Nunca había oído hablar del Castillo de Utrera. Qué maravilla histórica, definitivamente tengo que visitarlo pronto.

    Responder
    • Es una lástima que no haya más información, pero a veces es divertido dejar volar la imaginación y crear nuestras propias historias sobre lugares misteriosos como el Castillo de Utrera. ¡Quién sabe qué secretos oculta!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.