Castillo de Valcorneja, El Barco de Ávila

El castillo de El Barco de Ávila, también conocido como castillo de Valdecorneja, es una antigua fortaleza construida en el siglo XII. Se encuentra en la Provincia de Ávila, España, y domina el río Tormes y el puente. Actualmente, el castillo pertenece al Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

El castillo de San Marcos fue construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV.

Tiene una planta cuadrada y una superficie aproximada de 1700 m². Esto no incluye las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar y las caballerizas.

Visita Castillo de Valcorneja

La puerta principal es un arco gótico impresionante con grandes bloques de piedra. A la derecha de la puerta, hay una torre cuadrada llamada torre del homenaje. Desde allí, se puede subir a las almenas y torreones para tener una vista panorámica del valle y las montañas circundantes.

En el interior del castillo había un patio de armas con un surtidor en el centro para practicar. Estaba decorado con una hermosa crestería gótica, de la cual todavía se conserva parte en una casa de la Plaza Mayor. Como el castillo fue usado principalmente para propósitos militares, resultó ser estrecho e incómodo para los señores de Valdecorneja, condes y duques de Alba de Tormes. Al final del siglo XV, el patio de armas fue transformado en un patio de honor.

Las habitaciones de las damas estaban alineadas a lo largo de la ladera de la Viñas. Las de los caballeros tenían una vista al Puerto de Tornavacas desde el segundo piso.

En la parte más elegante del castillo había un tocador, una capilla, comedores y un gran salón para reuniones y audiencias. Las ventanas eran hermosas, con ajimeces y asientos de diferentes épocas.

Hay una salida pequeña que te lleva a un lugar con colinas que bajan hasta el río.

El castillo ha sido restaurado varias veces, respetando su perímetro original. Esto se debe a las incontables batallas que ha sufrido, así como los intentos de incendio y bombardeos. Esta fortaleza ha resistido el paso del tiempo y los ataques de sus enemigos.

A mediados del siglo XIX, el lugar fue habilitado como cementerio municipal. Esto provocó un gran deterioro en el lugar. El pavimento fue arrancado y se formaron grandes oquedades en los muros.

¡Esperamos que haya disfrutado del tour sobre el Castillo de Valcorneja! ¡Hasta la próxima!

Castillo de Valcorneja en El Barco de Ávila

Localización: El Barco de Ávila, Castilla y León

País: España

Construcción: Siglo XII

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Valcorneja

5 comentarios en «Castillo de Valcorneja, El Barco de Ávila»

  1. Wow, ¡qué lugar tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de Valcorneja en El Barco de Ávila. ¿Alguien ha ido?

    Responder
  2. ¿Alguien más piensa que el Castillo de Valcorneja es el lugar perfecto para una película de fantasía? ✨🏰

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.