Castillo de Valderrobres, Teruel

El Castillo-Palacio de Valderrobres, ubicado en la provincia de Teruel, España, tiene sus raíces posiblemente en el final del siglo XII, aunque también hay la posibilidad de que sea mucho más antiguo.

En 2021, la restauración llegó a su fin. Fue un proceso largo y meticuloso, que involucró a muchas personas. Se trabajó con esmero para devolverle la belleza y el esplendor a este lugar.

Se realizaron trabajos de pintura, reparación de techos, cambio de pisos y mucho más. Se invirtió tiempo y esfuerzo para que todo quedara perfecto.

El resultado fue un lugar hermoso, que ahora se puede disfrutar por muchos años. La restauración fue un éxito y todos los involucrados están orgullosos de lo que se logró.

Visita Castillo de Valderrobres

El castillo de la villa fue construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIX bajo la jurisdicción del Arzobispado de Zaragoza. Fue levantado durante las prelaturas de los arzobispos don García Fernández de Heredia y don Dalmacio de Mur y Cervellón. Aunque su aspecto es más palaciego que militar, se construyó en torno a una roca natural para servir como elemento defensivo. Esto puede haber sido hecho tanto por los cristianos durante el proceso de reconquista como por alguna de las culturas precristianas que habitaron estas tierras.

A finales del siglo XIV, el arzobispo García Fernández de Heredia comenzó a transformar el castillo defensivo en un palacio episcopal. Reconstruyó y amplió la planta baja y la primera planta, y dejó su sello personal en los numerosos escudos heráldicos que se encontraban en sus estancias. Después de la muerte de García en 1411, su tarea fue continuada por sus sucesores en el cargo, especialmente por Dalmau de Mur, un arzobispo de origen catalán responsable de la reconstrucción de la segunda planta y parte alta del castillo. Hasta finales del siglo XVII, los arzobispos de Zaragoza seguían siendo los dueños del castillo, pero después comenzó un progresivo abandono y ruina que lo dejó en un estado lamentable.

En 1931, el antiguo palacio fue declarado monumento nacional. Sin embargo, no fue hasta 1977 que comenzaron los trabajos de reconstrucción. Entre 1982 y 1983, se recuperaron bóvedas y suelos de gran parte del palacio.

Hoy en día, el castillo de Valderrobres se ha convertido en un lugar lleno de cultura. Aquí hay exposiciones, congresos y actuaciones musicales que ayudan a que el castillo recupere su antiguo esplendor. ¡Ven y disfruta de todas las actividades que ofrece el castillo!

Esta construcción defensiva es enorme y tiene una planta irregular que se adapta al terreno. Está organizada alrededor de un patio central. Aún se conservan algunas de sus habitaciones, como las bodegas, caballerizas, cocina, Sala de las Cortes, Sala de los Leones y la Cámara Dorada.

La entrada principal se encuentra en el muro sudoeste, con una puerta ojiva. A la izquierda hay caballerizas y alojamientos para la servidumbre. Enfrente hay una gran sala rectangular con un poyal que recorre todo el recinto, excepto los vanos. Todavía se pueden ver los arcos rebajados que sostenían los forjados.

En el interior hay varios arcos de medio punto empotrados en el muro. En la planta alta hay una galería con amplios arcos de medio punto y restos de ménsulas con vuelo de un metro, decoradas con rollos. El remate almenado se realiza con tres falsas torrecillas también almenadas. Algunas ventanas ajimezadas tienen decoración al exterior.

Ante el castillo hay una plaza de armas con dos entradas. Una se encuentra cerca de los pies de la iglesia, mientras que la otra se ubica intramuros. El edificio está rodeado de una muralla de vara y media de espesor, la cual aún conserva algunos cubos. Los muros están hechos de sillería caliza.

Esta localidad tiene una historia mucho más amplia y profunda. Invitamos a los lectores a descubrir y disfrutar más sobre ella. Adelante, y que la exploración comience.

Castillo de Valderrobres en Teruel

Localización: Teruel

País: España

Construcción: Siglo XIV

Ubicado en: Valderrobres

Mapa Castillo de Valderrobres

13 comentarios en «Castillo de Valderrobres, Teruel»

  1. No entiendo por qué hay tanta gente obsesionada con los castillos, ¡yo prefiero las playas! 🏖️🤷‍♀️

    Responder
  2. ¡Vaya maravilla de castillo en Valderrobres! ¿Alguien más se anima a hacer una visita? 🏰 #TeruelEsMágico #HistoriaViva

    Responder
    • ¡Alguien que quiere visitar el castillo de noche! No sé si se puede, pero me parece una idea ridícula. ¡Los castillos son para visitar durante el día! ¡Además, quién sabe qué cosas podrían pasar en la oscuridad! 🌚🚫

      Responder
    • Parece que tú y yo tenemos gustos muy diferentes. A mí no me atrae la idea de perderme en un castillo oscuro y lleno de secretos. Prefiero disfrutar de la luz del sol y la tranquilidad de la naturaleza. Cada quien con sus preferencias.

      Responder
  3. ¡Vaya castillo más impresionante! No puedo evitar preguntarme si hay fantasmas rondando por ahí… ¿Alguien se atrevería a pasar la noche?

    Responder
    • Jajaja, si te atreves a pasar la noche en ese castillo, ¡mejor que vayas preparado! Quién sabe qué misterios y fantasmas te esperan. Yo no me atrevería ni loco, pero si tienes agallas, ¡adelante!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.