Castillo de Ventosa, Barcelona

El Castillo de la Ventosa, también conocido como el Castellet o el Bedorc, es una edificación que data del siglo X. Esta fue construida como una fortaleza y torre de defensa para controlar el valle. Aunque hay poca información disponible, se cree que esta edificación también se conoce como el Castillo del Parellada. Esto genera mucha confusión en cuanto a su identificación y nombre.

Sal de Piera por la carretera BV-224 en dirección a Masquefa. En la rotonda encontrarás un indicador que te llevará al Castillo de la Ventosa. Sigue siempre los indicadores del castillo en dirección suroeste. Pasarás por varias urbanizaciones hasta llegar a tu destino.

Visita Castillo de Ventosa

Las familias de Bernat Marcucii y Guillem de Bedorc construyeron la fortaleza y la iglesia de San Miguel (que ahora ya no existe) entre los años 1143 y 1160. Estas familias son las primeras que se documentaron.

En el año 1188, los esposos Guerau y Arsenda de Bedorc donaron la fortaleza y la iglesia del Monasterio de Sant Cugat. Esta donación fue confirmada dos años más tarde por el rey Alfonso II de Aragón el Casto. Guerau de Bedorc ratificó la donación en su testamento en el año 1192. Después de esto, comenzaron a construirse las primeras masías, algunas de las cuales aún se conservan hoy en día, como Ca l’Enric, Can Parellada, Ca l’Olivé, Can Ferrer y Cal Valls. Estas masías eran propiedad de los mismos dueños de las tierras rurales y de los cultivos explotados por los campesinos. Pedro Parellada aparece en documentos que datan del año 1200, como testigo de la consagración de la iglesia de Piera.

Los Parellada han conservado su apellido a lo largo de los años. La última persona que lo llevó fue María Gallego Parellada, quien falleció en la segunda mitad del siglo XX.

Los restos del castillo se conservan en dos cerros contiguos, separados por un pequeño collado. El cerro de levante (347 m) tiene los restos de un edificio grande y una posible bestorre. El cerro de poniente (340 m) tiene restos de una torre de varias épocas. En el cerro de levante hay un muro de unos 6 metros de largo, 90 cm de espesor y 2 metros de altura. Desde el final del muro salen dos muros de 2 metros de largo. Estos podrían ser murallas o un castillo de 10 por 12 metros de planta. El muro tiene algunas aspilleras y está hecho de piedras pequeñas, a menudo en «opus spicatum». Esto sugiere que el edificio es de hacia el siglo X, a falta de una excavación arqueológica cuidadosa. Unos cuantos metros al norte hay restos de una bestorre y de un cercado de murallas, todo muy deteriorado.

En el cerro más abajo hay una torre construida en dos partes diferentes. La primera, una media torre interiormente circular, tiene una altura de 3,8 m y un grosor de muro de 260 cm. Está hecha de piedras pequeñas o medianas en «opus spicatum» en casi todas partes. Parece que esta construcción colapsó y se adosó a la parte norte un edificio complementario redondeado con un muro más delgado y sillares medios bien alineados. Es difícil datar la torre, pero la parte norte seguramente fue construida en el año 1000, por lo que la parte sur es probablemente anterior, del siglo X, al igual que los restos del cerro alto.

Nos complace escuchar la historia detrás de Edificio Castilla de Ventosa. Esperamos haber inspirado a nuestros lectores a aprender más sobre él y sus muchas características únicas. ¡Gracias por leer!

Castillo de Ventosa en Cataluña.

Localización: Barcelona, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Ventosa

7 comentarios en «Castillo de Ventosa, Barcelona»

    • ¡Qué exageración! El Castillo de Ventosa en Barcelona es solo un montón de ruinas aburridas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar en la ciudad. No entiendo por qué tanta emoción por algo tan insignificante.

      Responder
    • ¿En serio? No entiendo por qué todo el mundo está tan emocionado por ese castillo. A mí no me parece gran cosa. Hay muchos otros lugares más interesantes en Barcelona que deberías visitar antes que ese.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.