Castillo de Vidreras, Gerona

El Castillo de Vidreras, también conocido como Castillo de San Acisclo, se encuentra ubicado en la localidad gerundense de Vidreras, en la Selva. Actualmente, el castillo se encuentra deshabitado y no se han realizado trabajos de consolidación o excavación. Para llegar al castillo, hay que seguir el camino que conduce a la Torre de Llobet y los pantanos.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Vidreres comenzó un proyecto de investigación arqueológica en el recinto del castillo. Desde entonces, se han llevado a cabo varias campañas de excavación que han permitido documentar los diferentes ámbitos del castillo. Esto ha permitido obtener una mejor comprensión de la historia y la cultura de la zona.

Visita Castillo de Vidreras

Los restos del castillo se pueden ver en una planta cuadrada de unos 30 metros de lado. Se pueden detectar dos etapas de construcción: la primera, de los siglos XII y XIII, incluye una torre de 15 metros de altura con tres pisos, muros adosados, una cisterna y una capilla dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, de la que quedan restos de las paredes y del ábside semicircular. La segunda etapa data del siglo XIV, incluye el resto de las torres, muros ataludados y revestimientos de muros antiguos. Todavía se conserva el foso alrededor del castillo.

Los Vizcondes de Cabrera eran los dueños originales de este castillo. La primera vez que se menciona fue en 1194, cuando el Vizconde Ponç III de Cabrera y el Rey Alfonso II de Aragón hicieron un acuerdo. En 1241, el castillo fue entregado a la Orden del Temple, pero luego volvió a los Cabrera.

En la capilla del castillo se guardaban los restos de San Acisclo de Córdoba hasta que el vizconde Guerau IV de Cabrera los donó al monasterio de San Salvador de Breda en 1263. En 1310, Leonor, esposa del vizconde Bernat I de Cabrera, vivía allí. Durante la última guerra remensa, el castillo fue ocupado por remensas y devuelto en 1485. Ya no tenía uso militar, así que la finca fue adquirida por la familia Aulet y se usó como explotación forestal.

¡Esperamos que esta información sobre el Castillo de Vidreras haya sido de su agrado! Nos emociona que los lectores se interesen en nuestra historia local y la importancia que el castillo tiene para nuestra comunidad. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Vidreras en Gerona

Localización: Gerona, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Vidreras

5 comentarios en «Castillo de Vidreras, Gerona»

    • Jajaja, seguramente solo encontrarás polvo y telarañas en ese castillo abandonado. No te hagas muchas ilusiones con los tesoros, amigo. Mejor busca emociones reales en otro lado. 😉🚀

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.