Castillo de Villalba de los Alcores, Valladolid

El castillo de Villalba de los Alcores es una antigua fortaleza militar ubicada en la localidad de Villalba de los Alcores, en la provincia de Valladolid, España. Esta fortaleza se encuentra en una colina conocida como alcor. La localidad antiguamente se llamaba Villalba del Alcor.

Desde el 4 de junio de 1931, el patrimonio histórico-artístico cuenta con una figura jurídica de protección. Esta es equivalente a la declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento que existe actualmente.
De esta forma, se garantiza la preservación de los bienes históricos-artísticos.

Visita Castillo de Villalba de los Alcores

En el siglo XII, los reinos de León y Castilla lucharon por sus fronteras. Como parte de esta defensa, se construyó un triángulo de fortalezas, que incluía el Castillo de Montealegre y el desaparecido Castillo de Valdenebro de los Valles. Estas fortalezas estaban ubicadas cerca una de la otra para que pudieran comunicarse y ayudarse entre sí rápidamente.

No hay un acuerdo sobre quién construyó el castillo de Villalba o cuándo fue construido. Existen varias teorías que sugieren que el castillo fue construido entre la mitad del siglo XV y la mitad del siglo XVI.

Desde mediados del siglo XIX, algunos expertos han sostenido que el castillo fue construido en el siglo XII por la Orden de San Juan. Entre los que apoyan esta teoría se encuentran Ventura García Escobar, Norberto Santarén Gómez, Juan Ortega Rubio, Federico Carlos Sainz de Robles y Lucio Zúmel Menocal.

Los defensores de esta teoría no han presentado pruebas sólidas para respaldar sus afirmaciones. En cambio, han intentado interpretar el lenguaje de las piedras a través de sus características arquitectónicas y ornamentales. Esto es lo que ha servido como sustento para su teoría.

Los autores Javier Bernard Remón, Fernando Cobos Guerra y José Javier de Castro Fernández creen que la familia Meneses fue el promotor del edificio en el siglo XIII. Esto se basa en el hecho de que el escudo de esta noble familia castellana aparece en las claves de las bóvedas del edificio.

Según Edward Cooper, hasta mediados del siglo XV, Villalba era un pueblo más de las llanuras entre Valladolid, Palencia y Medina de Rioseco. Sus edificios principales eran dos iglesias y una casona de piedra al extremo occidental. Esta casona no parecía haber sido fortificada hasta el siglo XV, cuando se construyeron paramentos de sillería torreados que duplicaron el espesor de las paredes. Esto cambió la silueta del edificio, convirtiéndolo en un castillo.

Es indiscutible que Villalba cuenta con una de las obras más singulares de la arquitectura hispánica. Esta obra es única y aún hoy en día se disfruta.

A pesar de esto, hay discrepancias sobre quién fue el constructor de esta obra. Algunos creen que fue una persona, mientras que otros opinan que fue un grupo de personas.

Sea cual sea la verdad, lo que es seguro es que esta obra es una de las más singulares de la arquitectura hispánica.

Nuestro deseo es que hayas disfrutado de este artículo sobre el Castillo de Villalba de los Alcores. ¡Nos vemos pronto!

Castillo de Villalba de los Alcores en Valladolid

Localización: Valladolid, Villalba de los Alcores

País: España

Entrada: Sí, consultar Ayuntamiento​

Construcción: s. XII, s. XIII, s. XV

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Villalba de los Alcores

12 comentarios en «Castillo de Villalba de los Alcores, Valladolid»

  1. ¿Quién necesita castillos cuando puedes tener un rascacielos? ¡Modernicémonos, Valladolid! 💪🏼😎 #AdiósSigloXII

    Responder
    • ¡Qué suerte tienes! Yo ya lo visité hace tiempo y la verdad es que no me impresionó tanto. Hay castillos mucho más espectaculares por ahí. Pero si te gusta, ¡adelante! Disfruta tu visita.

      Responder
    • ¡Sí, se puede visitar por dentro! ¡Es una experiencia increíble! Te recomiendo que reserves tu entrada con anticipación y disfrutes de la majestuosidad del castillo. ¡No te lo puedes perder! 🏰😃 #ViveLaHistoria

      Responder
    • Eso es lo que todos dicen, pero ¿y si te digo que el castillo está embrujado? No sé si te gustaría tanto explorar esos rincones misteriosos si te encuentras con algún «invitado» no deseado. ¡Buena suerte!

      Responder
    • ¡Sí, claro! Por supuesto que me imagino viviendo en un castillo así. ¿Quién no lo haría? Pero mientras tanto, seguiré disfrutando de mi pequeño apartamento y soñando con tener ese nivel de envidia. #VidaReal

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.