Castillo de Villarejo de Salvanés, Madrid

El castillo de Villarejo de Salvanés se encuentra en el pueblo con el mismo nombre, en el suroriente de la Comunidad de Madrid (España). Está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la villa, según la declaración de 1974.

La Torre del Homenaje es una muestra única de arquitectura militar española. Está compuesta por cubillos agrupados en los lados, en lugar de en las aristas, como suele ser habitual.
Actualmente, se encuentra restaurada y se puede visitar su interior. Esta torre es una de las pocas que se conservan en España, por lo que es una oportunidad única para conocer un poco más de la historia de nuestro país.

Visita Castillo de Villarejo de Salvanés

No hay un acuerdo sobre cuándo fue construido este castillo. Algunas teorías sugieren que fue construido en el siglo XIII para ayudar a los cristianos a mantener el control de la región alrededor del Tajo, que habían ganado de los musulmanes en los siglos anteriores.

Los cristianos tuvieron que construir una fortaleza cerca del pueblo de Fuentidueña de Tajo porque el castillo de la Alfariella o de la Alarilla, una fortaleza musulmana, fue destruida durante la Reconquista. Esto hacía imposible que los cristianos ocuparan la plaza, así que tuvieron que construir una fortificación para consolidar sus posiciones en los territorios conquistados.

Algunos estudiosos creen que el edificio medieval que todavía existe hoy en día se remonta a mucho antes del siglo XIII, incluso a la época de la antigua Roma. Esto significa que podría estar construido sobre los restos de una fortaleza romana primitiva.

Es posible que el castillo de Villarejo de Salvanés formara parte de un sistema de defensa para proteger el antiguo Camino de Toledo y la Senda Galiana, una calzada romana que conectaba la Galia e Hispania durante la Edad Media.

El castillo de Villarejo de Salvanés fue el hogar del Tribunal Especial de las Órdenes Militares. En el siglo XIX, El Empecinado se refugió allí. Además, fue el lugar de partida para uno de los intentos de levantamiento de Juan Prim que no tuvo éxito.

El castillo de Villarejo de Salvanés fue descrito en las Relaciones de Felipe II de 1575 como una fortaleza con buen aposento. Estaba decorado con arcos de canterías y mármoles de Génova.
Además, se hizo mención especial a su torre, destacando su altura, su adarve y sus cubillos de cal y canto. Estas características hacían de este castillo un lugar único.

La Torre del Homenaje es el único elemento del edificio que se conserva hasta el día de hoy. Fue construida siguiendo el modelo de arquitectura militar de las provincias de Madrid y Toledo. Esta arquitectura se caracteriza por la agrupación de cubillos (o torrecillas cilíndricas) adosadas al conjunto principal. Esto le da al edificio una apariencia única y espectacular.

Agradeciendo la lectura, invitamos al lector a visitar el Castillo de Villarejo de Salvanés para disfrutar de su fascinante historia y belleza. Les deseamos una agradable experiencia. ¡Adiós!

Castillo de Villarejo de Salvanés en Madrid

Localización: Madrid

País: España

Entrada:

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Villarejo de Salvanés

8 comentarios en «Castillo de Villarejo de Salvanés, Madrid»

  1. Me parece genial que el Castillo de Villarejo de Salvanés tenga su propio mapa, ¡así no me perderé! 😄🗺️ #ExplorandoMadrid

    Responder
  2. Me pregunto si hay fantasmas en el Castillo de Villarejo de Salvanés. ¿Alguien ha tenido una experiencia paranormal allí?

    Responder
    • ¡Vaya pregunta interesante! No puedo afirmar si hay fantasmas en el Castillo de Villarejo de Salvanés, pero estoy seguro de que hay muchas historias y leyendas por descubrir. ¡Quizás deberías visitarlo y descubrirlo tú mismo!

      Responder
  3. ¡Qué maravilla el Castillo de Villarejo de Salvanés! Deberían hacer un juego de escape temático. #AventurasMedievales

    Responder
    • El castillo es simplemente magnífico y sin duda es un imperdible en Madrid. Espero que tengas la oportunidad de visitarlo pronto y disfrutes de su belleza y historia. ¡Buen viaje!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.