Castillo de Zalia, Málaga

El castillo de Zalia se encuentra en Alcaucín, una localidad de la provincia de Málaga, España. Está en ruinas, pero se levanta frente al casco urbano de Alcaucín, al otro lado del río. Está ubicado en el antiguo camino real nazarita que conectaba Granada con Málaga, en una suave colina.

Este es uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen. Se cree que fue construido por los fenicios y luego reconstruido por los árabes. Estos últimos construyeron el castillo con dos anillos de murallas, que alcanzaron un gran éxito gracias a la cría de ganado y al cultivo de cereales.

Más tarde, en septiembre de 1485, fue conquistado por los Reyes Católicos. Esta fortificación se convirtió entonces en una «prisión-obispado de los levantiscos moriscos». Esta conquista se logró gracias a la traición de un árabe de ascendencia cristiana que vivía en Zalia.

Visita Castillo de Zalia

El Castillo de Zalia se encuentra en una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en el antiguo camino real nazarí que conectaba Granada con la costa de la Axarquía a través del paso de Zafarraya. Para llegar al Castillo de Zalia, hay que tomar la carretera que conduce a Granada. La entrada principal está orientada hacia el norte.

En este castillo se pueden ver diferentes técnicas y materiales de construcción. El recinto exterior está hecho de mampostería, con cubos cuadrados y semicirculares. El recinto interior tiene dos torres de entrada hechas de mampostería, pero rematadas en tapial. El muro de cierre junto al aljibe también está hecho de tapial. Los fragmentos de cerámica encontrados datan de la última etapa de dominación islámica, entre los siglos X y XV.

El castillo tiene una planta irregular, adaptándose perfectamente a los cambios de nivel. Mide aproximadamente 120 metros de este a oeste y 150 metros de norte a sur. Aún quedan algunas torres y partes de la muralla, incluyendo la fortaleza de vigilancia, que se encontraba en uno de los extremos. El castillo tiene dos recintos amurallados, ambos muy irregulares. El exterior tiene gruesos muros de mampostería con torres cuadradas y algunas circulares. Algunos lienzos de muralla han desaparecido, mientras que otros están muy desplazados. El recinto interior es más regular y contiene un aljibe y una impresionante puerta de entrada flanqueada por dos grandes torres de mampostería, reforzadas con tapial en la parte superior.

Los muros pueden tener diferentes formas dependiendo de la situación.

Algunas torres todavía tienen restos de coronaciones en forma de parapetos o merlaturas de tapial, e incluso elementos para desviar el agua de la lluvia. Se pueden ver restos de torres cilíndricas y rectangulares, todas ellas hechas de mampostería en el exterior, aunque las de entrada tienen trabajos de cantería más elaborados en las esquinas. Como elementos no estructurales, hay un gran aljibe cuadrangular ubicado en el centro norte del castillo, dentro del recinto interior.

Un día, una persona decidió visitar Alhama de Granada para ver a Gutiérrez de Padilla, el capitán de la villa. Él y su hermano eran renegados y estaban dispuestos a ayudar al capitán de Alhama a tomar la fortaleza. El capitán confió en ellos y preparó rápidamente un grupo de caballeros y peones que salieron de Alhama y llegaron al pie de la muralla durante la noche.

El traidor dio la contraseña para que los caballeros pudieran entrar al castillo. Desafortunadamente, el capitán fue maniatado y arrojado desde una de las almenas. Los caballeros asaltaron el castillo. Cuando los árabes se dieron cuenta, ya era demasiado tarde, pues muchos cristianos se habían apoderado de las almenas y habían derrotado a los árabes. La plaza fortificada pasó a manos castellanas.

El castillo lleva el nombre de Zalia. Se dice que la reina Zalia bajaba al río todos los días para bañarse. Cuando la luna estaba llena, ella bajaba a un pequeño estanque en la parte más alta de la fortaleza, llamado La alberca de la reina mora. Esto era un lugar muy especial para ella.

Esperamos que hayas disfrutado de esta educativa búsqueda de conocimiento sobre el Castillo de Zalia. Saludamos a todos los lectores y les deseamos un buen día.

Castillo de Zalia en Málaga

Localización: Málaga

País: España

Construcción: Siglo X – Siglo XV

Ubicado en: Alcaucín

Mapa Castillo de Zalia

17 comentarios en «Castillo de Zalia, Málaga»

    • El Castillo de Zalia es simplemente mágico. Definitivamente es un lugar que me encantaría visitar algún día. Me fascina cómo la arquitectura puede transportarnos a otro mundo.

      Responder
    • ¡Me apunto! El Castillo de Zalia es una joya histórica en Málaga. No te pierdas la oportunidad de visitarlo, te transportará en el tiempo.

      Responder
  1. Wow, ¿alguien más pensó que el Castillo de Zalia en Málaga era realmente un castillo de verdad? ¡Me sorprendió descubrir que en realidad es una réplica! ¿Qué opinan?

    Responder
    • ¡Ja! ¿Fantasmas? Eso solo es para crédulos. No pierdas tu tiempo, mejor visita lugares reales y deja de creer en tonterías. 🙄👻

      Responder
  2. ¿Alguien ha visitado el Castillo de Zalia en Málaga? ¡Me encantaría conocer su opinión y recomendaciones! 🏰🌞 #CastilloDeZalia #Málaga

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.