Castillo del Papiol, Barcelona

El Castillo de El Papiol es una fortaleza medieval ubicada en la orilla del río Llobregat. Estaba destinada a proteger el río y el camino a Barcelona de los ataques del Al-Andalus. Fue construida como parte de la defensa de Barcelona contra las invasiones que se producían a través de los ríos Llobregat y Besós, que también servían como fronteras de la ciudad.

En 1115 se estableció un convenio entre los Condes de Barcelona: Ramón Berenguer III y Dulce de Provenza con los hermanos Ramón Pere, Artal Pere y Bernat Pere respecto al «Castro quod vocant Papiol». Los Condes de Barcelona cedieron la propiedad a estos hermanos para su defensa, quienes tomaron el apellido Despapiol.

En enero de 1395 el rey Juan I vendió, por 6.000 libras una carta de gracia, a Berenguer de Cortilles, los dominios del castillo, así como la jurisdicción civil y criminal y el mero y mixto imperio.

En 1448 un terremoto derribó parcialmente la fortaleza, que se pudo reconstruir. La Baronía pasó a manos de la familia Guimerà, señores de Lloraç y de Ciudadela. Sin embargo, en 1505, por medio de un enlace matrimonial, la familia Marimón, señores del Castillo de Sant Marçal y marqueses de Cerdanyola, poseyeron la Baronía.

En 1587 Felipe II, reconoció a Guispert de Guimerà como Barón del Papiol y la jurisdicción sobre el término de Santa Eulalia de El Papiol.

En 1772 Gerardo Cebrià Font compró el castillo y jurisdicción, que heredó Valentí Llozer Codina, Ministro Honorario de la Real Audiencia de Barcelona por Isabel II de Castilla. Esta sucesión se mantuvo mediante la línea directa, pasando más tarde a Rafael Llázer Cebrià.

En 1832 el barón Joaquín Cebrià y Vilella aceptó la transmisión de unas tierras para la construcción de un ferrocarril proyectado hacia Martorell. El político y escritor republicano Valentín Almirall Poch, quien

Visita Castillo del Papiol

Mª Teresa Almirall heredó la baronía, que fue pasada a sus hijas Adela Mora y Mª Teresa Mora (casada con Manuel Bofarull). Luis Monreal y Martí de Riquer ayudaron a restaurar el título. Los descendientes de la baronía están relacionados con antiguas familias del municipio, como los Bofarull, Presas o Ros-Colomé. Cada verano se organiza un festival de música y otras actividades culturales.

¡Explora el Castillo del Papiol y descubre toda la historia de Cataluña! Sabemos que una vez que lo visites, querrás volver una y otra vez. ¡Sea cual sea la ruta que tome, disfrutará de los hermosos parajes y la emocionante historia del castillo! ¡Hasta la próxima!

Castillo del Papiol en Barcelona

Localización: Barcelona, Cataluña

País: España

Construcción: Siglos XII-XV

Tipo: Castillo

Mapa Castillo del Papiol

17 comentarios en «Castillo del Papiol, Barcelona»

    • ¡Sin duda! El Castillo del Papiol es una joya arquitectónica que vale la pena visitar en Barcelona. Me apunto para descubrir su historia y disfrutar de sus vistas panorámicas. ¡Quedamos allí!

      Responder
  1. ¡El Castillo del Papiol en Barcelona parece sacado de un cuento de hadas! ¿Quién se apunta a una visita? 🏰✨ #BarcelonaEnamora

    Responder
    • ¡Me apunto! El Castillo del Papiol es realmente mágico. Barcelona tiene tantos lugares encantadores para explorar. ¡No puedo esperar para visitarlo y sumergirme en su cuento de hadas! ✨🏰 #BarcelonaEnamora

      Responder
    • El Castillo del Papiol es un tesoro escondido en Barcelona. Sus vistas panorámicas y su historia fascinante lo convierten en un imperdible para los amantes de la arquitectura y la cultura. ¡No puedo esperar para visitarlo!

      Responder
    • Sí, se puede visitar el castillo. Pero solo si te atreves a enfrentarte a las leyendas de fantasmas que acechan en sus pasillos. ¿Estás seguro de querer perder tu cordura en ese lugar?

      Responder
    • ¡Sin duda, es un castillo impresionante! Barcelona tiene tantos lugares increíbles para visitar. ¡No puedo esperar para explorar esta joya histórica! 🏰✨

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.