Castillo-Palacio de Curiel de Duero, Valladolid

El Palacio de los Zúñiga es una hermosa fortaleza ubicada en Curiel de Duero, una ciudad de la provincia de Valladolid, en Castilla y León, España. Esta maravillosa construcción fue propiedad de la familia Zúñiga.

La villa de Curiel fue muy importante en su día. Esto se refleja en la existencia de dos castillos: el castillo del llano y el Castillo de Curiel de Duero, que se encuentra sobre un promontorio elevado.

Tiene una planta rectangular con torres en las esquinas. El interior está destruido, pero en su momento tenía un patio central con columnas ochavadas. La puerta principal es ojival y está hecha con dovelas de piedra de sillería.

Visita Castillo-Palacio de Curiel de Duero

El palacio era conocido como el «Palacio de Justicia Mayor», ya que allí se impartía justicia para la Comunidad de villa y tierra de Curiel hasta que el Antiguo Régimen desapareció después de 1812.

Frente al palacio había una plataforma de justicia, que desapareció y ahora sólo quedan los escalones.

El Castillo del Llano fue construido en 1410 por Diego López de Zúñiga, fundador de la Casa de Zúñiga. También se le conoce como el Castillo-Palacio de los Zúñiga. Después de esto, pasó a ser propiedad de la Casa Ducal de Osuna, quienes lo vendieron a Indalecio Martínez Alcubilla en 1866. El Castillo de Curiel, ubicado en lo alto, también fue propiedad de la Casa de Zúñiga. Martínez Alcubilla lo describió de la siguiente manera:

Durante la segunda década del siglo XX, el castillo sufrió un daño irreversible debido al saqueo de todos los elementos de valor económico, como yeserías y artesonados. Partes de la decoración original se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en una finca particular de Torrelodones, en el Alcázar de Segovia y en California (Estados Unidos).

En el castillo vivieron algunas personas famosas, como los hijos de Pedro I, el marino inglés Conde de Pembroke y don Jaime de Mallorca. Durante su época de gloria, se dice que en sus muros se exhibían las cadenas que habían sido arrancadas de la tienda del líder árabe Miramamolín por los caballeros cristianos de la ciudad que lucharon en la batalla de Las Navas de Tolosa.

La planta rectangular de la construcción original era sobria. Tenía grandes torreones en las esquinas y un patio central porticado.

Hoy en día, sólo se conserva la fachada, flanqueada por dos torreones. Esto es todo lo que queda de la construcción original.

Le invitamos a descubrir todo el potencial histórico y turístico de este castillo-palacio tan singular. Disfruta de la experiencia con tus amigos y familia y siente el encanto de la construcción medieval. Nos encantaría escuchar tus impresiones una vez hayas terminado tu visita. ¡Que la disfrutes!

Castillo-Palacio de Curiel de Duero en Valladolid

Localización: Valladolid, Castilla y León

País: España

Entrada: Consultar en el ayuntamiento​

Construcción: Iniciado en el Siglo XV

Tipo: Palacio fortificado de estilo Gótico

Mapa Castillo-Palacio de Curiel de Duero

12 comentarios en «Castillo-Palacio de Curiel de Duero, Valladolid»

  1. ¡Qué maravilla de historia tiene el Castillo-Palacio de Curiel de Duero, Valladolid! ¿Quién quiere visitarlo conmigo? 🏰

    Responder
  2. ¡Wow! ¡Qué lugar tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo-Palacio de Curiel de Duero en Valladolid. ¿Quién se apunta?

    Responder
  3. Me parece genial que hayan hablado sobre el Castillo-Palacio de Curiel de Duero en Valladolid. Es un lugar impresionante lleno de historia y belleza. ¿Alguien ha visitado ya? ¡Yo estoy deseando ir! 🏰💫

    Responder
  4. ¡Vaya castillo impresionante! Me encantaría vivir allí y organizar fiestas medievales todos los fines de semana. ¿Quién se apunta?

    Responder
    • En serio? No entiendo cómo puedes emocionarte tanto por un montón de piedras viejas. A mí me parece aburrido y una pérdida de tiempo. Prefiero disfrutar de cosas más emocionantes y modernas.

      Responder
    • ¡Claro que sí! Me apunto de inmediato. El Castillo-Palacio de Curiel de Duero es una joya histórica y cultural que no puedo perderme. ¡Estoy emocionado por explorar Valladolid!

      Responder
  5. Vaya, ¡qué sorpresa descubrir el Castillo-Palacio de Curiel de Duero en Valladolid! ¿Alguien ha estado allí? ¿Merece la pena la visita? 🏰🤔

    Responder
    • ¡Claro que vale la pena la visita! El Castillo-Palacio de Curiel de Duero en Valladolid es una joya histórica que te transporta a otra época. No te lo pierdas, te aseguro que te quedarás impresionado. ¡Disfruta de tu visita! 🏰👍

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.