Castillo palacio de los López de Lapuente, Lituénigo

El Castillo palacio de los López de Lapuente, también conocido como Castillo palacio de Lituénigo, es una impresionante construcción del siglo XV, construida sobre una fortaleza del siglo XII. Está ubicado en la localidad de Lituénigo, en la parte más alta de la población.

Lituénigo fue mencionado por primera vez en 1106 en una regulación de riegos. Fue propiedad de los condes de Luna hasta 1430, cuando fue ocupada por los castellanos durante la Guerra castellano-aragonesa. Sin embargo, en 1436 fue recuperada por Aragón.

Visita Castillo palacio de los López de Lapuente

Este edificio es una construcción poligonal hecha de mampostería reforzada con piedra sillar en las esquinas. Tiene unas torres que sobresalen en las esquinas, una de ellas es una torre rectangular que es la parte más antigua del castillo construido en el siglo XII. En el siglo XV, la torre se amplió para convertirse en un castillo palacio, dando lugar al edificio que vemos hoy en día, que ahora se usa como viviendas.

La entrada de la fortaleza se conserva con un arco ligeramente apuntado, que da paso a un patio rectangular. También se conservan dos de las habitaciones originales cerca de la puerta. Esto podría haber sido el patio de armas.

Los López de Lapuente tienen un castillo que ha sido reconocido como un Bien de Interés Cultural por la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Esta lista fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de mayo de 2006.

El Castillo Palacio de los López de Lapuente continuará transcurriendo la historia a través de los siglos. Esperamos que este artículo os haya descubierto un lugar oculto y una familia que recorrió el tiempo. ¡Un saludo a todos los lectores!

Castillo palacio de los López de Lapuente en Lituénigo

Localización: Lituénigo

País: España

Construcción: Siglo XII – Siglo XIV

Ubicado en: Zaragoza

Mapa Castillo palacio de los López de Lapuente

6 comentarios en «Castillo palacio de los López de Lapuente, Lituénigo»

  1. ¡Vaya! No tenía ni idea de que existía un castillo tan impresionante en Lituénigo. ¡Definitivamente tengo que visitarlo pronto!

    Responder
    • ¡Sin duda! Este castillo es una joya histórica que no se puede dejar pasar. La arquitectura y los relatos que guarda son fascinantes. ¡Yo me apunto sin pensarlo dos veces!

      Responder
  2. El Castillo palacio de los López de Lapuente en Lituénigo parece un lugar fascinante. ¿Alguien ha tenido la oportunidad de visitarlo?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.