Castillo viejo de Manzanares el Real, Manzanares el Real
El castillo de Manzanares el Real, también conocido como Plaza de Armas, se encuentra en la localidad de Manzanares el Real, en la Comunidad de Madrid, España. Está ubicado en la cima de una colina, al borde del río Manzanares, en la ladera sur de La Pedriza, una formación granítica de la sierra de Guadarrama.
No sabemos cuándo fue fundado, pero fue antes de que construyeran el famoso castillo nuevo de Manzanares el Real en 1475. Está en ruinas y sólo quedan dos muros en pie, dentro de un recinto con jardines. Puedes entrar sin costo.
Visita Castillo viejo de Manzanares el Real
Los musulmanes de Madrid (Maÿrit) construyeron el castillo hispano-musulmán como una forma de protección y defensa para los ejércitos extranjeros, específicamente para los abanderados bajo los Reyes Católicos. No hay mucha información sobre la construcción del castillo, ya que la Inquisición quemó los textos hispano-musulmanes. La primera documentación que se tiene es del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla realizó obras de remodelación en el edificio.
Durante la conquista cristiana de la Sierra de Guadarrama, Segovia y Madrid lucharon por tener el control de los bosques y prados del río Manzanares.
Leonor Núñez de Guzmán estaba relacionada con la familia De la Cerda desde el principio.
El 14 de octubre de 1383, el rey Juan I de Castilla decidió poner fin a los conflictos entre los habitantes de Madrid y Segovia. Como parte de esta solución, donó las tierras y la fortaleza a la Casa de Mendoza. Esto permitió que la Casa de Mendoza estableciera el señorío del Real de Manzanares.
Cuando el siglo XV estaba llegando a su fin, una familia poderosa decidió construir un nuevo castillo cerca de aquí. Esto hizo que el edificio que estaba aquí antes comenzara a deteriorarse. El nuevo castillo serviría como una residencia real.
El castillo de Manzanares el Real era cuadrado. Tenía tres torres cilíndricas en cada una de sus esquinas y una torre más grande en la última. Esta última se llamaba la torre del homenaje.
El diseño del castillo antiguo seguía el patrón común de la época. Esto también se aplicaba al castillo nuevo, que fue construido mucho después.
Esperamos que este artículo ha ayudado a que conozcamos mejor este lugar histórico tan especial, para que así valoremos aún más la belleza y magia que desprende. ¡Descúbre la historia de Castillo viejo de Manzanares el Real!
Localización: Manzanares el Real
País: España
¡Interesante historia sobre Castillo viejo de Manzanares el Real! ¿Alguien ha visitado ya? 🏰🗺️
¡Increíble historia del Castillo viejo de Manzanares el Real! ¿Quién quiere visitarlo juntos? 🏰🔍
¡Qué interesante sería explorar el Castillo viejo de Manzanares el Real! ¿Quién se apunta? 🏰🗺️
¡Qué interesante sería una visita nocturna al Castillo viejo de Manzanares el Real! 🌙🏰
¡Qué hermoso castillo! Me encantaría visitarlo y perderme en su historia. ¿Quién se apunta?
No entiendo por qué a la gente le gusta visitar castillos viejos. ¡Prefiero las playas! 🏰🏖️
¡El Castillo viejo de Manzanares el Real es impresionante! ¿Quién se apunta a visitarlo? 🏰😍 #historia #turismo #Manzanares
¡El Castillo viejo de Manzanares el Real es un lugar increíble! ¿Quién se apunta a visitarlo este fin de semana? 🏰💃🏻
¡Yo me apunto! El Castillo de Manzanares el Real es una joya histórica que merece ser visitada. Además, el entorno natural que lo rodea es espectacular. No te lo pierdas, te aseguro que no te arrepentirás. ¡Nos vemos allí! 🏰💃🏻
¡Qué belleza de castillo! Me encantaría visitarlo algún día. ¿Alguien ha ido ya?
¡Qué increíble lugar para visitar! Me encantaría explorar el Castillo viejo de Manzanares el Real. ¿Quién está listo para una aventura?
¡Yo estoy listo! El Castillo viejo de Manzanares el Real es una joya histórica que no puedo esperar para descubrir. ¡Definitivamente es un destino que no se puede perder!
¡Qué lugar tan impresionante! Definitivamente tengo que visitar el Castillo viejo de Manzanares el Real.
El Castillo viejo de Manzanares el Real es una joya arquitectónica que no te puedes perder. ¡Te aseguro que te dejará sin palabras! No puedo esperar para visitarlo también. ¡Gracias por compartir tu entusiasmo!
¡Qué belleza de castillo! Me encantaría perderme por esos pasillos llenos de historia.
Sí, es un castillo impresionante. Pero recuerda que también está lleno de secretos oscuros y tragedias. No todos los pasillos tienen una historia encantadora.