Catedral fortificada de Tuy, Tuy

La Catedral de Santa María de Tuy es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Tuy-Vigo, en Galicia, España. Está ubicada en el extremo sur de la provincia de Pontevedra, cerca de la frontera con Portugal, y se encuentra a orillas del río Miño. En 1959, el nombre de la diócesis fue cambiado a Diócesis de Tuy-Vigo y la Colegiata de Santa María de Vigo fue designada como concatedral. La catedral de Tuy es el monumento más destacado de la ciudad y se encuentra en la parte más alta de la ciudad, en un castro (Tude) sobre una colina.

Su construcción comenzó en 1120 y se completó en 1180, siguiendo el estilo de la arquitectura románica. Como muchas otras catedrales, también fue reformada en varias épocas, principalmente en el estilo gótico. Esto modificó, entre otras cosas, su fachada principal, que data aproximadamente del año 1225.

Visita Catedral fortificada de Tuy

Este lugar es un tesoro cultural desde 1931. Ha sido reconocido como un sitio de importancia histórica y cultural.

La construcción de la Catedral de Tui comenzó al final del siglo XI y se menciona por primera vez en 1095. Se cree que sus constructores se inspiraron en la Catedral de Santiago de Compostela, con su girola y transepto de tres naves. Esta catedral es un ejemplo de arquitectura románica, con una gran variedad y riqueza de detalles. Esta influencia se extendió por toda la región del Miño gallego y portugués, donde se pueden encontrar iglesias parroquiales y monacales que conservan los estilos decorativos del románico tudense. Algunos ejemplos son Santa María de Tomiño, San Miguel de Pexegueiro, Santa María de Tebra, San Salvador de Budiño, Salvador de Ganfei, São Fins de Friestas, São João de Longos Vales, São Salvador de Bravães, São Cristóvão de Río Mau y São Pedro de Rubiães.

El exterior del Templo Tudense era único por su sencillez y elegancia. Estaba compuesto por paramentos lisos con ventanas románicas. En los extremos del edificio se construyeron cuatro torres, dos en los extremos del transepto y dos torreones en los pies. Estas torres le daban un aspecto defensivo al templo, que fue reforzado en 1424 con la Torre de San Andrés en el norte y la Torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del claustro gótico. En el siglo XVIII, las torres del transepto fueron demolidas, pero la Torre de las Campanas sobrevivió.

Las obras románicas hasta el transepto se completaron a mediados del siglo XII, en 1156, al mismo tiempo que fallecía el obispo Pelayo Menéndez. Él fue el gran promotor de estas obras, así como de la introducción de la regla de San Agustín en el Cabildo en 1138.

El transepto está sostenido por arcos de medio punto peraltados que se repiten en las capillas de la cabecera. Estos arcos tienen capiteles decorativos con elementos vegetales y una gran variedad de figuras del bestiario medieval, como grifos, leones, harpías, sagitarios, monstruos y anfisbenas. También hay capiteles con escenas históricas, como la Virgen en una cama junto al niño Jesús en la Adoración de los reyes magos.

La Sala Capitular es un importante ejemplo de arquitectura románica. Fue construida en el año 1138 y es considerada como la mayor sala capitular de las catedrales de España.

Está compuesta por ocho arcos apoyados en columnas pareadas y un arco central de entrada. Algunos de los capiteles originales aún se conservan, aunque la mayoría están rotos debido a que la sala fue adaptada para otros usos desde el siglo XVI.

Los capiteles visibles contienen motivos vegetales, carneros luchando y una loba amamantando a su lobezno. Esto demuestra la belleza y la creatividad de la arquitectura románica.

La portada norte es una mezcla de estilos románico y gótico. A pesar de su sencillez, destaca por sus soluciones decorativas y estructurales. Está formada por un doble arco que sostiene una bola, con una triple arquivolta. Las mochetas que sostienen el tímpano representan a un oso y a un lobo. Esto le da un toque único y original a la portada.

Esperamos que hayas disfrutado descubriendo esta increíble catedral fortificada de Tuy. Si estás interesado en explorar este lugar incomparable, no tenga miedo de visitarlo y conocer su increíble historia. ¡Un viaje como este seguramente recordarás por siempre! ¡Hasta pronto!

Catedral fortificada de Tuy en Tuy

Localización: Tuy, Galicia

País: España

Construcción: 1120-1225

Tipo: Catedral

Mapa Catedral fortificada de Tuy

11 comentarios en «Catedral fortificada de Tuy, Tuy»

    • ¡Yo estuve allí y fue una decepción total! La catedral es simplemente aburrida y la experiencia no valió la pena. Hay muchas otras atracciones más interesantes para visitar. ¡No pierdas tu tiempo!

      Responder
  1. ¡La Catedral fortificada de Tuy en Tuy parece sacada de un cuento de hadas! ¿Alguien más quiere visitarla y perderse en su belleza histórica?

    Responder
    • La Catedral de Tuy es un verdadero tesoro histórico. Definitivamente me encantaría perderme en su belleza y sumergirme en su historia. ¡Espero tener la oportunidad de visitarla pronto!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.