Colegiata de Santa María la Mayor, Huesca

La Colegiata de Santa María la Mayor es una mezcla entre un castillo y una colegiata. Fue construida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid para defenderse de los reinos cristianos del norte. Está ubicada en la localidad de Alquézar, en la provincia de Huesca, España.

Esta fortaleza tiene sus orígenes en el siglo IX d.C. Fue Jalaf ibn Rasid quien construyó el primer castillo para evitar que la resistencia cristiana avanzara. Esta fue la primera vez que se construyó una fortaleza en la zona. Desde entonces, se han realizado mejoras y ampliaciones para mantenerla segura. Esta fortaleza ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y ha servido como un lugar seguro para los habitantes de la zona durante siglos.

Visita Colegiata de Santa María la Mayor

En el año 1067, Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, conquistó una fortaleza que fue bautizada como «Castrum Alqueçaris». A medida que la Reconquista avanzaba hacia Barbastro o Huesca, esta fortaleza dejó de ser importante desde un punto de vista militar y estratégico, y se convirtió en una institución religiosa.

En 1099, Sancho Ramírez decidió darle a Alquézar una comunidad de canónigos agustinos. Para ello, construyó una iglesia románica. Esta fue reemplazada en el siglo XVI por una iglesia tardogótica. Hoy en día, sólo se conserva el atrio con capiteles decorados con historias.

En el siglo XIV, se construyó un claustro con un estilo cercano al románico. Tiene una forma cuadrada irregular, con columnas en pares y arcos de medio punto. Todavía se conservan seis capiteles románicos de la primera mitad del siglo XII, con temas como la Creación de Adán, la Tentación de Eva y Adán en el Paraíso, Caín y Abel, el Diluvio Universal o la Historia de Abraham, entre otros.

Durante los siglos XV al XVIII, los muros del claustro fueron adornados con hermosas pinturas al fresco que contaban historias del Nuevo Testamento.

A principios del siglo XVI, el arquitecto Juan de Segura construyó la Colegiata de Santa María, uno de los monumentos más populares de Alquézar. Durante el siglo XVII, se agregaron algunas capillas y el retablo mayor, ubicado en el presbiterio. Está hecho de madera dorada y policromada, con un estilo que combina el renacimiento y el barroco.

Conserva un curioso y elegante claustro románico trapezoidal. Esta forma no es tan infrecuente como pudiera parecer. La encontramos en la catedral de Gerona, San Sebastián dels Gorgs, San Cugat del Valles o San Pere de Rodes. Incluso Santo Domingo de Silos, que no es simétrico, presenta esta forma.

Se ha dicho que este tipo de claustro es de influencia islámica, pero también los encontramos al norte de los Pirineos: Saint-Martín du Canigou, Le Thoronet o Saint-Guilhem-le-Dèsert.

Este tipo de planta normalmente se genera por tener que adaptarse los maestros de obra a un espacio determinado.

Los arcos del claustro no necesitan una clave para mantenerse en pie. Están construidos con dovelas contiguas, sin necesidad de una dovela central. Esto no causa ningún problema constructivo, ya que los visigodos lo hacían en el siglo VI y VII. Estos arcos se construían con dovelas regulares o irregulares, y normalmente sin clave.

Con estas breves palabras, nos despedimos hablándoles sobre esta Colegiata maravillosa. Lean la historia, los detalles, las tradiciones y sumérjanse en la magia de la Colegiata de Santa María la Mayor. ¡Disfruten su visita!

Colegiata de Santa María la Mayor en Huesca

Localización: Huesca

País: España

Construcción: Siglo IX – Siglo XVI

Ubicado en: Alquézar
Huesca

Mapa Colegiata de Santa María la Mayor

7 comentarios en «Colegiata de Santa María la Mayor, Huesca»

  1. ¡Esta iglesia parece sacada de un cuento de hadas! ¿Alguien ha visitado la Colegiata de Santa María la Mayor en Huesca?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.