Fortín de la torre Mudéjar, Jérica

La Torre de las Campanas, también conocida como la Torre Mudéjar de la Alcudia, se encuentra ubicada en Jérica, Castellón, España, en la Comunidad Valenciana.

La Torre Campanario se encuentra en la parte alta de la villa y baja del castillo, sobre un promontorio. Esta torre ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana. Esta declaración fue hecha el 6 de julio de 1979, con el número de anotación ministerial R-I-51-0004372.

Visita Fortín de la torre Mudéjar

Se cree que la construcción de la Torre de la Alcudia comenzó alrededor de 1616. Esta torre se construyó sobre un basamento de origen romano y se diseñó para proporcionar un lugar seguro para colocar las campanas. Esto permitiría que la gente de la población pudiera escuchar mejor el sonido de las campanas.

El Consejo de la Villa acordó el 2 de agosto de 1634 que el monje de la Cartuja de Porta Coeli Fray Antón Ortín se encargara de las trazas de la torre. El maestro cantero Domingo Frasnedo fue contratado para construir la torre bajo la dirección del Fray Pedro Ruhimonte de la Cartuja de Vall de Cristo, con un costo de 1775 libras. Esta torre fue construida en estilo gótico y manierista mudéjar. Debido a los daños estructurales, en el siglo XVII se llevó a cabo una reparación y se decidió incorporar el último cuerpo a la torre.

En el siglo XIX, durante la Primera Guerra Carlista (1833-40), la gente de Jérica decidió fortificar la ciudad para resistir los ataques de las fuerzas carlistas. Por eso, en 1837, cuando las tropas del general Oraá ocuparon Jérica, construyeron un fortín en la torre Mudéjar. El diseño del fortín seguía los estándares de la época: una planta pentagonal reforzada por grandes y robustos torreones troncocónicos en cada esquina. La torre fue elegida por dos razones: su altura permitía ubicar la artillería y había una antigua alcazaba árabe cerca, de la que se usaron materiales para el nuevo fortín.

La Torre de las Campanas es una construcción de tres cuerpos octogonales con diferentes perímetros. El primer cuerpo es un octógono puro, con un lado de 5,1 metros, sin estribos ni ornamentaciones. Está hecho de muros de mampostería y enlucido con mortero de 3 metros y 10 centímetros de grosor. Se cree que es de origen romano y se conoce desde el año 713 como «Torre de la Alcudia».

Esta construcción tiene cuatro niveles, cada uno con una habitación. Dos están en la planta superior y dos en la inferior. Hay una escalera de caracol que conecta los tres primeros niveles. El cuarto nivel tiene una escalera propia que lo conecta directamente con el primer nivel. La última habitación era la Capilla de San Luis en la Edad Media.

La Torre Campanario fue construida sobre la plataforma aterrada de la antigua Torre de la Alcudia. Esta torre es octogonal y decreciente, con zonas aterrazadas y remates en los ángulos con bolas de piedra.

Tiene dos cuerpos principales y una cúpula rematada con linterna con luz propia. El cuerpo inferior contiene el mecanismo de un antiguo reloj con decoración geométrica en rombos. La linterna superior está menos decorada y tiene un cupullín cubierto con teja árabe vidriada.

La decoración externa es mudéjar, realizada en ladrillo visto, con ascendencia aragonesa. Las pilastras de los ángulos tienen cierto carácter de estribos. El cuerpo superior es la gran linterna, con arcos de medio punto y cúpula semiesférica cubierta con teja vidriada verde. Esta torre fue construida en el siglo XVII.

Ha sido un placer compartir contigo la fascinante historia del Fortín de la torre Mudéjar. Te invitamos a seguir explorando el legado de esta maravillosa construcción y a descubrir otros aspectos que no hemos discutido. ¡Nos vemos pronto!

Fortín de la torre Mudéjar en Jérica

Localización: Jérica

País: España

Mapa Fortín de la torre Mudéjar

6 comentarios en «Fortín de la torre Mudéjar, Jérica»

    • Los fortines son tesoros históricos y Jérica no es la excepción. La combinación de historia y turismo es simplemente fascinante. Definitivamente, es un lugar que vale la pena visitar. ¡Gracias por compartir! #historia #turismo

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.