Muralla de Ávila, Ávila

La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad española de Ávila. Esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa, y es el símbolo universal y monumento más destacado de la ciudad.

Las murallas son un elemento clave para la formación de la ciudad y han tenido un papel importante en la distribución del espacio urbano entre los diferentes grupos sociales que han habitado Ávila. Estas murallas representaban la separación entre el mundo «civilizado» y el «salvaje».

Los campesinos vivían en el campo, en tierras llanas. Eran la clase social más baja y el 80% de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla, recaían sobre ellos. Estos costes se conocían como el «reparo de los muros».

Visita Muralla de Ávila

Según la tradición, dos maestres de la geometría, Casandro el romano y Florín de Pituenga el francés, fueron los encargados de construir la muralla. Estudios de la estructura defensiva muestran que la muralla es similar en su forma y en su arte de construcción a las murallas del ámbito andalusí.

La muralla tenía una función principalmente defensiva y fue reforzada en el siglo XIV para mejorar su resistencia.

Esta área es propiedad del gobierno español y está administrada por el Ayuntamiento de Ávila. Algunas partes, que coinciden con edificios como palacios y iglesias (incluyendo la catedral) son de propiedad privada.

La muralla es un rectángulo que se extiende de este a oeste. Tiene un perímetro de 2515 metros, 2500 almenas, 87 torreones y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas. Los muros tienen 3 metros de grosor y 12 de altura. Se aprovecharon los desniveles del terreno para su construcción, sin necesidad de taludes ni contrafuertes.

La muralla tenía tres puertas, que ahora están bloqueadas: una en el área del antiguo Alcázar, otra en el Palacio de los Abrantes y otra en el Palacio de Navamorcuende (ahora el Obispado). También había un pequeño acceso llamado Postigo del Obispo, que conectaba la catedral con el barrio donde vivían los clérigos y que fue cerrado en 1518. Muy cerca de ahí se abriría más tarde la Puerta de las Carnicerías.

Existen nueve puertas en el recinto. Las dos más destacadas por sus defensas son la del Alcázar y la de San Vicente. Estas se encuentran en el lienzo este, en un terreno llano. Esta zona es la de más fácil acceso, por lo que es la mejor fortificada del recinto. Esto se debe a que es la más expuesta al ataque.

Para construir la catedral se aprovecharon materiales de la necrópolis romana, edificios civiles y las viejas murallas romanas y visigodas. La piedra es de granito gris y negro, dependiendo de su procedencia. Además, se usaron ladrillos, mortero y cal.

¡Esperamos que disfrutaste de la lectura de este artículo acerca de la Muralla de Ávila! ¡Además de todas sus historias y datos interesantes, esperamos que podamos respetar y preservar el monumento! ¡Hasta pronto!

Muralla de Ávila en Ávila

Localización: Ávila, Castilla y León

País: España

Tipo: Cultural

Mapa Muralla de Ávila

15 comentarios en «Muralla de Ávila, Ávila»

  1. ¿Alguien más se siente como un valiente caballero medieval caminando por la Muralla de Ávila? 🏰💪🏻 #ViajeEnElTiempo #MuchoRespeto

    Responder
    • La Muralla de Ávila es un tesoro histórico que merece ser visitado. ¡Yo ya tengo planeado ir este verano! ¿Alguien más se apunta?

      Responder
    • ¡Qué ocurrencia! No creo que una muralla histórica y cultural sea el lugar adecuado para hacer carreras de obstáculos. Hay que respetar y valorar nuestro patrimonio, no convertirlo en un parque de diversiones.

      Responder
    • ¡Vaya ocurrencia! La Muralla de Ávila es un tesoro histórico y cultural, no un parque de diversiones. Sería una falta de respeto instalar un tobogán gigante en un monumento tan importante. Hay otros lugares más adecuados para eso.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.