Muralla de Montblanch, Montblanch

La Muralla de Montblanch es una maravilla arquitectónica que rodea el casco histórico de la villa. Está compuesta por una serie de torres, portales y murallas. En 1947 fue reconocida como un Conjunto Monumental y Artístico por la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. ¡Es una vista impresionante!

El recinto mide aproximadamente 1.700 metros de largo. Su altura media es de 6 metros y su espesor es de 1,20 metros. Por encima del paso de ronda hasta las almenas, el espesor es de medio metro.

Antiguamente, el recinto estaba rodeado por un foso que aumentaba la altura de las construcciones. Hoy en día, el foso ha sido rellenado con tierra.

Visita Muralla de Montblanch

Las torres tienen una altura promedio de 16 metros desde el suelo (sin contar la fosa alrededor). La distancia entre las torres no es la misma en todos los tramos de la muralla, probablemente por razones estratégicas.

Actualmente hay un total de veinticinco torres de defensa. Se dice que al principio eran treinta y cuatro, pero diversos estudios han descubierto que no hay nueve torres escondidas debajo de edificaciones posteriores o en ruinas, lo que deja el número total en treinta y una. El estudio más reciente de Josep Maria Jávega concluye que hay veintiocho torres.

Las torres tienen una base rectangular y normalmente tienen tres caras abiertas. Ahora hay algunas torres que tienen las cuatro caras cerradas para usar el interior como un local cerrado. Para llegar a los pisos superiores, hay escaleras de madera o hierro pegadas a la pared. Hay dos torres con características únicas.

Todas las torres tienen almenas en la parte superior, pero no sabemos si antes tenían un techo como las torres de las murallas de Europa Central.

Al principio, el recinto amurallado tenía cuatro entradas: dos que daban al lienzo de muralla (San Francisco y San Antonio) y dos que conducían a las torres (Bové y San Jorge). Más tarde, se abrió una quinta entrada para uso exclusivo del vasallo encargado de la defensa de la Villa (el portal de Barcelona).

Los portales de San Jorge y de Bové se cerraban con puertas que se levantaban para dejar pasar a la gente. Por otro lado, los portales de San Antonio, del Vasallo y de San Francisco tenían puertas con soportes laterales. Estos soportes permitían abrir y cerrar las puertas sin necesidad de levantarlas.

Este artículo nos ha demostrado la vasta y respetada historia de la Muralla de Montblanch. En definitiva, es un testimonio perfecto del legado de la provincia de Lleida y de toda Cataluña, que merece ser explorado de cerca. Si bien muchas de estas paredes no se encuentran en pie, nos ayuda a conectar pasado y presente. Esperamos que este artículo haya ayudado a despertar tu curiosidad por los tesoros históricos de España. ¡Adelante y descubre lo que la Muralla de Montblanch tiene para ofrecer! Despedimos con entusiasmo y esperanza a todos nuestros lectores.

Muralla de Montblanch en Montblanch

Localización: Montblanch, Cataluña

País: España

Construcción: Siglo XIV

Mapa Muralla de Montblanch

7 comentarios en «Muralla de Montblanch, Montblanch»

  1. ¡Qué impresionante la Muralla de Montblanch! Me encantaría visitarla y explorar su historia fascinante. ¿Quién se apunta?

    Responder
  2. ¡Qué impresionante la Muralla de Montblanch! Definitivamente quiero visitarla y explorar su historia. ¿Alguien más se apunta?

    Responder
    • Claro que sí, yo también estoy ansioso por visitar la Muralla de Montblanch. Parece ser un lugar fascinante con una historia intrigante. ¡Estoy seguro de que será una experiencia inolvidable!

      Responder
  3. ¡Qué sorprendente! No puedo creer que exista una muralla tan espectacular en Montblanch. ¡Definitivamente tengo que visitarla pronto!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.