Muralla de Valladolid, Valladolid

La Muralla de Valladolid fue una fortificación medieval construida en los siglos XII y XIII. Muchos historiadores han investigado y especulado sobre su antigüedad y existencia desde Juan Antolínez de Burgos hasta los más recientes del siglo XXI. La tradición y algunos comentarios apuntan a una primera cerca construida antes de la llegada del conde Ansúrez. Con el paso de los siglos, el recinto amurallado fue cambiando tanto en amplitud como en delimitación, llegando a construirse cuatro cercas o murallas. Algunas de ellas tuvieron una función defensiva, mientras que otras tuvieron un cometido fiscal e incluso sanitario, cerrando sus puertas en caso de epidemia para evitar el acceso de los afectados a la ciudad.

No hay información documentada sobre Valladolid como núcleo habitado antes de la llegada del conde Ansúrez. Sin embargo, hay algunas referencias y suposiciones que se han obtenido con la ayuda de la historia posterior.

A finales del siglo XI, se conoce el nombre de un lugar geográfico, el hecho de que tenía una cerca y dos parroquias. Este lugar se llamaba «Valledolit» y fue el lugar donde algunos vecinos de Cabezón eligieron para vivir y cultivar.

En este espacio elevado se construyó una humilde fortificación o «alcazarejo», con su cerca y dos iglesias parroquiales en el centro: San Julián y San Pelayo.

Visita Muralla de Valladolid

En el año 1072, el conde Ansúrez llegó al lugar con el encargo del rey de colonizar aquellas tierras. Estableció su residencia fuera de la ciudad, construyendo una iglesia colegiata, un palacio y su capilla. El lugar elegido estaba cerca del río Esgueva, lo que con el tiempo se convertiría en la plaza de la Universidad. Esto dio lugar al nacimiento de un nuevo barrio, con tres parroquias: San Martín, la Magdalena y San Esteban. No hay evidencia de que existieran edificaciones defensivas durante esta época, lo que sugiere que fue un tiempo de repoblación y urbanismo para mejorar la vida de los recién llegados. El conde Ansúrez entendió que esto sería el comienzo del progreso de Valladolid.

¿Qué pasó en Valledolit en 1072? Los historiadores de la ciudad todavía no tienen respuesta. No hay documentos ni pruebas arqueológicas de aquellos años del siglo XI. Se cree que había un castillo con una muralla que rodeaba el núcleo urbano, con dos parroquias en el centro. Pero no hay pruebas de esto. ¡Es un gran misterio!

Los historiadores desde el siglo XVII, como Antolínez de Burgos, han escrito acerca de esto. Podemos aprender de sus descripciones si seguimos el orden cronológico.

A finales del siglo XII y principios del siglo XIII, se construyó una nueva cerca para reemplazar la antigua que existía antes de la llegada de los Ansurianos. Tenemos evidencia escrita y arqueológica de esta cerca.

Durante los siglos XII y XIII hubo un gran desarrollo y actividad constructiva en la población. Esto se debía a las tensiones entre los reinos de León y Castilla, y Valladolid era una ciudad fronteriza. Por lo tanto, se construyó una muralla de piedra con puertas torreadas para proteger el núcleo de la ciudad. Al mismo tiempo, se levantó un alcázar también hecho de piedra, que se menciona por primera vez en documentos del año 1298 como el «castillo viejo».

La segunda muralla de Valladolid fue descrita por Antolínez de Burgos en el siglo XVII. Esta muralla se construyó siguiendo un modelo militar, con cubos, puertas torreadas y postigos distribuidos a lo largo de la misma.
En documentos del siglo XIV y XV se encuentra la descripción de la muralla, así como el nombre de sus puertas y postigos. Esta muralla fue plasmada en el primer sello de Valladolid en el siglo XIII y también en sus armas.

Comenzando por el alcázar (monasterio de San Benito), la descripción de Antolínez de Burgos nos muestra el recorrido de la muralla. Esta seguía por detrás de la fortificación y llegaba hasta la calle de Expósitos (antes calle de la Puente). Desde allí, se dirigía hacia el este hasta llegar a la plaza de San Pablo.

Continuaba por la calle de las Angustias (antes Corredera de San Pablo), pasando por el teatro Calderón (antes palacio del Almirante y antes de esta construcción terreno libre). Después, seguía por la calle del Cañuelo (desaparecida) para enlazar con la calle de Macías Picavea (antes Cantarranas) y llegar a Azoguejo, donde se encontraba una puerta.

Finalmente, la muralla atravesaba la calle de Zapico, donde se han encontrado vestigios, para volver al alcázar.

Esta obra maestra de la arquitectura civil española perdurará en el tiempo a través de los relatos y recuerdos de aquellos que la han visto. Desde aquí, queremos invitarlos a conocerla con detenimiento y disfrutar de todas las historias que guarda. Adiós y que disfrutéis de la Muralla de Valladolid.

Muralla de Valladolid en Valladolid

Localización: Valladolid, Valladolid

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo XII

Tipo: Muralla

Mapa Muralla de Valladolid

7 comentarios en «Muralla de Valladolid, Valladolid»

  1. ¡Vaya descubrimiento! ¿Quién hubiera pensado que la Muralla de Valladolid fuera tan fascinante? ¡A planear una visita ya mismo!

    Responder
  2. La Muralla de Valladolid es un tesoro histórico que merece ser visitado y preservado para las futuras generaciones. ¡No podemos permitir que se pierda!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.