Palacio condal de Cocentaina, Cocentaina

El Palacio de los Condes de Cocentaina se encuentra en Cocentaina, Alicante, España. Es un hermoso edificio con un estilo mezcla de gótico valenciano y renacentista.

El Castillo de Cocentaina fue construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. En la segunda mitad del siglo XIII, el gran Almirante de la Corona de Aragón, Roger de Lauria, fue el primer señor feudal de la Villa de Cocentaina y construyó el primer edificio gótico.

En la segunda mitad del siglo XV, Cocentaina pasó a ser Condado y propiedad de la familia Corella. Esta familia realizó grandes obras de reforma y ampliación, dando al castillo el aspecto que vemos hoy en día.

Visita Palacio condal de Cocentaina

En el Patio hay una parte del claustro que se construyó en el lado sur. Esta obra clásica data de hace mucho tiempo, alrededor de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Está compuesta por cinco arcos con columnas de fuste liso sobre un pedestal.

Este Palacio es una joya artística y arquitectónica, especialmente la Capilla de San Antonio Abad. Esta pequeña pero interesante capilla fue el escenario del milagro de la Virgen. Está decorada con los símbolos de los Corellas, que se encuentran en las tres claves de la bóveda de crucería. Aunque la estructura es gótica, la decoración es renacentista.

Esta capilla data desde el siglo XIV y contiene un retablo de principios del siglo XVII hecho por el pintor contestano Nicolás Borrás. Está compuesto por nueve tablas, con una Virgen del Milagro en el centro y San Antonio Abad, el patrón de la capilla, representado encima. La parte arquitectónica está hecha de madera tallada y dorada con grutescos decorando la superficie.

La Sala Dorada, ubicada en el primer piso de la torre del Homenaje (en la esquina de la plaza del Mercado y la calle de Los Dolores), está cubierta por una bóveda de crucería con trece espacios. Estos espacios están pintados al óleo con los primeros Reyes de Navarra, el escudo de los Corella, y otros símbolos heráldicos, como la serpiente con cabeza de mujer. En uno de los cuatro lunetos se puede ver al Rey Jaume I frente a los muros de Valencia, y en los otros hay escenas de batallas. Estas pinturas datan del siglo XVII, y la mayoría de las imágenes se refieren a la ascendencia real de los Corella.

Los Salones de Embajadores son una muestra de la decoración renacentista. Estos cuatro salones ocupan toda el ala este y cada uno de ellos tiene un balcón que da al Pla, excepto el último salón, que es el más grande y tiene un balcón que da al patio. Están dispuestos uno detrás del otro, como era común en los palacios de la época. El suelo está pintado de azul y es una reproducción exacta del antiguo pavimento gótico. El artesonado, hecho de vigas de madera tallada y artesones de yeso esculpido, es típico del Renacimiento. Los relieves representan aves fantásticas, elementos vegetales y grutescos, inspirados en las láminas de los libros de arquitectura italianos que se extendían por toda Europa.

En uno de los salones hay una pequeña puerta que lleva a una escalera de caracol. Al bajarla, hay otra puerta que da acceso a la Tribuna de los Condes. Esta es una habitación pequeña con una gran abertura que sirve como ventana. Desde allí se puede ver la Capilla de San Antonio Abad.

Esta atractiva construcción ha sobrevivido numerosas modificaciones a lo largo de los años. Visitar el Palacio Condal de Cocentaina siempre será una experiencia interesante que llenará de conocimiento a aquellos que vean la majestuosidad de la construcción. ¡Tome un paseo por los pasillos y descubra todas las historias que se tejen en sus paredes! Despedimos a nuestros lectores animándolos a que realicen esta interesante visita y aprovechen al máximo esta invaluable experiencia.

Palacio condal de Cocentaina en Cocentaina

Localización: Cocentaina

País: España

Ubicado en: Alicante

Mapa Palacio condal de Cocentaina

4 comentarios en «Palacio condal de Cocentaina, Cocentaina»

  1. ¡Vaya, qué palacio más impresionante! ¡Me encantaría visitarlo y explorar su historia intrigante! ¿Alguien ha estado allí?

    Responder
  2. ¡Qué maravilla de palacio! Me encantaría perderme entre sus pasillos y descubrir todos sus secretos. ¿Alguien ha tenido la suerte de visitarlo?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.