Palacio de los duques de Frías, Cadalso de los Vidrios

El Palacio de Villena, también conocido como Palacio del marqués de Villena, es un hermoso edificio renacentista construido a principios del siglo XV. Está ubicado en Cadalso de los Vidrios, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid, España. El palacio cuenta con una zona ajardinada diseñada en el siglo XVI, que ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. El conjunto completo es de propiedad privada.

Álvaro de Luna (1390-1453) fue el condestable de Castilla y favorito del rey Juan II de Castilla. Él fue el responsable de la construcción del palacio, que el rey usaba como residencia veraniega.
No muy lejos de allí, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), se encuentra el castillo de la Coracera. Esta edificación también fue promovida por el condestable, con el fin de usarla para actividades recreativas.

Visita Palacio de los duques de Frías

El nombre del marqués de Villena, Juan Pacheco, se debe a la caída en desgracia de Álvaro de Luna, quien fue el beneficiario de esta situación.

Isabel la Católica se alojó en estas instalaciones después de la Jura de los Toros de Guisando. Esto puso fin a la guerra civil entre los nobles castellanos que apoyaban a Isabel y los que apoyaban a su sobrina, Juana la Beltraneja.

En este edificio tuvo lugar un acontecimiento histórico importante: el nacimiento de Luis María de Borbón el 22 de mayo de 1777. Era el primogénito del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y nieto de Felipe V. Llegó a ser Arzobispo de Toledo y Primado de España, y fue el único de los Borbones que se quedó en España durante la Guerra de la Independencia. Sus padres habían llegado al palacio tras el destierro ordenado por el rey Carlos III. Se encargó el proyecto de reforma del palacio a Ventura Rodríguez, pero la familia tuvo que abandonar el palacio dos años después debido a los conflictos con la población, por lo que el proyecto no se llevó a cabo.

En 1917, un incendio devastador destruyó la biblioteca y el mobiliario interior. Afortunadamente, fue reconstruido gracias a la iniciativa privada.

El Palacio de Villena es una construcción rectangular hecha con grandes bloques de granito. Tiene una apariencia de fortaleza, debido a los elementos románicos militares que inspiraron su diseño original. Estos se ven en el antepecho sobre matacanes, las almenas de la fachada norte, las garitas y las troneras de orbe colocadas en el antepecho, todos ellos con fines decorativos.

La fachada sur del edificio refleja los estilos renacentistas de la época. Esto se ve en la arquería de medio punto, las columnas jónicas, zapatas y dinteles de la galería interior, el mirador, los guardapolvos platerescos y los blasones que decoran el exterior. Estas características fueron incorporadas en las sucesivas reformas que el edificio ha experimentado.

En el siglo XVI se construyó una zona ajardinada con estilo español, ubicada al lado del edificio. Estos jardines se organizan alrededor de un gran estanque de piedra, el cual fue restaurado en los años ochenta del siglo XX.

Su diseño es hipodámico y cuenta con elementos decorativos como columnas y doseles de granito. Estos elementos le dan un toque único y especial a los jardines, haciéndolos aún más hermosos.

Fuimos testigos de la belleza y añoranza que se respira al visitar el Palacio de los duques de Frías, un precioso lugar con historia y orgullo. Hemos compartido una aventura juntos y esperamos que este viaje virtual les haya resultado enriquecedor. Despedimos deseándoles muchas alegrías, que cada día les traiga nuevos aprendizajes. ¡Con cariño!

Palacio de los duques de Frías en Cadalso de los Vidrios

Localización: Cadalso de los Vidrios

País: España

Construcción: Siglo XV

Ubicado en: Cadalso de los Vidrios

Mapa Palacio de los duques de Frías

10 comentarios en «Palacio de los duques de Frías, Cadalso de los Vidrios»

    • ¡Suena genial! Yo también me encantaría visitar el Palacio de los duques de Frías. Sería emocionante explorar su historia y arquitectura. ¿Qué te parece si organizamos un grupo para ir juntos? ¡Sería una experiencia inolvidable! 🏰🌸

      Responder
  1. ¡Qué lugar tan impresionante! Definitivamente tengo que visitar el Palacio de los duques de Frías en Cadalso de los Vidrios.

    Responder
    • ¡Sin duda deberías visitarlo! El Palacio de los Duques de Frías es una joya histórica que merece la pena conocer. ¡Anímate y haz realidad tu deseo de visitarlo, te aseguro que no te arrepentirás!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.