Torre de los Condes de Bureta, Zaragoza

En la localidad zaragozana de Pleitas se encuentra la impresionante torre de los Condes de Bureta.

En el siglo XIII, Pleitas fue el lugar de señorío de Ximeno de Arenoso. Doña Elpha Pérez, viuda de Ximeno, donó la villa y su castillo a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1266. Esta donación fue objeto de controversia, ya que en 1272 el Justicia de Aragón decidió sobre los derechos de la Orden de San Juan. Finalmente, el castillo y la villa de Pleitas fueron entregados al Comendador de Zaragoza en 1274.

Desde entonces, Pleitas estuvo vinculada a la Orden de San Juan de Jerusalén durante más de 500 años. Esta torre es uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura militar mudéjar en Aragón. Previamente, el lugar pertenecía a la Orden de San Juan del Hospital desde 1266. En el siglo XV, pasó a formar parte de las posesiones de la familia Fernández de Heredia, Condes de Bureta.

Visita Torre de los Condes de Bureta

En la actualidad, hay una torre adosada a varias viviendas, que sobresale por encima de ellas. Se cree que fue construida entre los años 1350-1360. Es una torre de gran tamaño con una planta rectangular que originalmente tenía cuatro plantas, pero ahora solo se conservan las dos inferiores y el comienzo de la tercera. La planta baja está hecha de yeso y se usaba como almacén y bodega. Las tres plantas superiores están hechas de ladrillo con muros gruesos y techos planos apoyados en arcos diafragma apuntados. La entrada se encuentra en el lado sur a través de un arco apuntado que lleva directamente a la planta noble, donde hay una ventana con arco apuntado en el lado este. La torre está cerrada con un tejado a doble vertiente en los lados largos y a piñón en los cortos. Está en un estado de conservación lamentable, por lo que está incluido en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro (España).

Esta torre se ha encargado de custodiar la fortaleza del castillo durante años y no hay duda de que se trata de un lugar de gran importancia. Si quiere aprender más sobre esta admirable fortaleza, no dude en investigar. Que tenga un buen día.

Torre de los Condes de Bureta en Zaragoza

Localización: Zaragoza

País: España

Construcción: 1350 – 1360

Ubicado en: Pleitas

Mapa Torre de los Condes de Bureta

8 comentarios en «Torre de los Condes de Bureta, Zaragoza»

  1. ¡Qué interesante la historia detrás de la Torre de los Condes de Bureta en Zaragoza! ¿Alguien más quiere visitarla? 🏰🤔

    Responder
    • ¡Qué tontería! ¿En serio te importa si tenían wifi o no en una torre histórica? Hay cosas más importantes de las que preocuparse. Aprende a apreciar el patrimonio cultural en lugar de trivialidades modernas.

      Responder
    • ¡Definitivamente quiero visitar la torre y descubrir sus secretos! ¡Parece fascinante! ¿Alguien ha tenido la oportunidad de explorarla? ¡Compartan sus experiencias! 🏰💫

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.