Torre de los Varona, Álava

La Torre de los Varona se encuentra en Villanañe, una población de la provincia española de Álava. Esta fortaleza fue propiedad de la familia Varona desde el siglo XV. Los Varona tuvieron un papel importante en las guerras entre Castilla y Aragón, así como en las Guerras Carlistas.

La casa torre de Los Varona está bajo la protección de la ley. Esto significa que se considera un patrimonio histórico español. Esto fue decretado el 22 de abril de 1949 y luego confirmado por la Ley 16/1985.
Esto significa que la casa torre de Los Varona es una parte importante de la historia de España y se debe preservar para las generaciones futuras. Esto significa que no se pueden realizar cambios significativos a la estructura de la casa sin el permiso de las autoridades pertinentes.

Visita Torre de los Varona

La historia cuenta que hace mucho tiempo, un almirante visigodo llamado Ruy Pérez mandó construir una casa torre en un lugar estratégico alrededor del año 680. Se cree que fue un punto de partida para la reconquista. La casa torre también ha sido parte de la leyenda de los Varona.

El escudo de Los Varona es una representación de la sumisión que el rey Alfonso I de Aragón mostró hacia ellos. Está formado por las Barras de Aragón inclinadas.

Esta construcción es una fortaleza de mampostería con sillares en los ángulos. El primer nivel de defensa está formado por la muralla y el foso (que es la única fortaleza de Álava que conserva su foso, aunque está parcialmente destruido). Hay puentes y portones para entrar. El palacio está dentro de la fortaleza y rodea la torre por los lados norte y oeste. La entrada al edificio se hace por la puerta sur (que en el pasado tenía un acceso levadizo). También hay una puerta más pequeña en el lado este, que se usaba como almacén.

La torre es cuadrada y mide aproximadamente 10 metros de lado. Tiene tres pisos y una cubierta de teja con cuatro aguas, coronada con almenas.

La Torre-Palacio conserva su carácter tradicional gracias a los espacios que hay en su interior. Estos espacios están decorados con muebles pertenecientes a los propietarios de la Torre-Palacio y a la Diputación Foral de Álava. Además, hay papeles pintados y una colección de cerámica, así como kutxak (arcones) y cerámica que se encuentran en las diferentes estancias.

¡Esperamos que esta información le haya servido para conocer más y mejor la Torre de los Varona! ¡Un saludo a todos!

Torre de los Varona en Álava

Localización: Álava, Valdegovía

País: España

Tipo: Torre fortificada y Casa Torre

Mapa Torre de los Varona

7 comentarios en «Torre de los Varona, Álava»

  1. ¡Vaya torre impresionante! Me pregunto si hay fantasmas rondando por allí. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia paranormal?

    Responder
    • ¡Fantasmas? ¡No seas ridículo! Esa es solo una superstición sin fundamento. En lugar de creer en tonterías, deberíamos apreciar la belleza arquitectónica de la torre.

      Responder
  2. ¡Guau! ¡La Torre de los Varona en Álava parece un lugar mágico! Definitivamente tengo que visitarlo. ¿Alguien se apunta?

    Responder
    • ¡Claro que sí! La Torre de los Varona es un lugar impresionante. Te aseguro que no te arrepentirás de visitarlo. ¡Yo me apunto!

      Responder
    • ¡Sí, he visitado la Torre de los Varona y fue una experiencia increíble! La historia y la arquitectura te transportan a otra época. Definitivamente vale la pena visitarla si estás en Álava. ¡No te arrepentirás! 🏰

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.