Torres de Mens, Malpica de Bergantiños

Las Torres de Mens son un castillo construido hace mucho tiempo, en el siglo XV, por Lope Sánchez de Moscoso. Esta construcción se levantó después de las revueltas irmandiñas, en la aldea Mens, en el ayuntamiento gallego de Malpica de Bergantiños. Esta fortaleza se construyó sobre una antigua fortaleza, que a su vez se encontraba sobre un castro antiguo.

El edificio forma parte del Registro General de Bienes de Interés Cultural desde 1994. Esto significa que se considera un monumento de arquitectura militar.
Además, en 1993 recibió el premio de Europa Nostra por haber sido salvado de la ruina. Esto demuestra el gran valor que tiene para la comunidad.

Visita Torres de Mens

En el siglo XX, Pedro Abelenda y Díaz de Andrade adquirió esta propiedad, que ahora es de Agustín Ordóñez, su tataranieto. Agustín fue el responsable de la última renovación, que convirtió la propiedad en un hogar.

Este conjunto de edificios está compuesto por una vivienda y tres torres cuadradas sin almenas. Está rodeado por una muralla circular. La planta principal tiene forma de L y está coronada por una torre girada. Una de las esquinas del último piso está sostenida por ménsulas de piedra y hay un balcón de madera. La entrada se encuentra en una de las torres a través de un arco gótico.

Se dice que existía un paso entre la Iglesia de Santiago de Mens y la playa de Seiruga. El conde tenía a una muchacha del pueblo presa en un castillo. Los aldeanos atacaron el castillo, pero el conde huyó por los pasadizos. Los aldeanos entonces prendieron fuego a las tres bocas del túnel para evitar que el conde escapara. Se dice también que desde entonces el maíz y el trigo cultivado cerca del túnel crecerían más rápido.

¡Visite Torres de Mens y sumérjase en una experiencia única! Agradecemos su interés por nuestro artículo y le deseamos un día maravilloso. ¡Adiós!

Torres de Mens en Malpica de Bergantiños

Localización: Malpica de Bergantiños, La Coruña

País: España

Tipo: Castillo y Monumento

Ubicado en: Malpica de Bergantiños

Mapa Torres de Mens

4 comentarios en «Torres de Mens, Malpica de Bergantiños»

  1. ¡Wow, las Torres de Mens en Malpica de Bergantiños son impresionantes! ¡Definitivamente tengo que visitarlas pronto!

    Responder
  2. ¡Vaya, estas Torres de Mens en Malpica de Bergantiños parecen sacadas de un cuento de hadas! ¿Alguien ha ido a visitarlas? ¡Me encantaría perderme en ese lugar mágico!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.