Castillo de Molina de Aragón

El Castillo de Molina de Aragón, también conocido como la Fortaleza de los Caballeros, se encuentra en el municipio español de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Está ubicado en la ladera de una montaña que se eleva por encima de la ciudad y el valle del río Gallo. Está en ruinas, pero se puede visitar previa solicitud. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El origen de esta fortaleza se remonta a un alcázar construido por los andalusíes entre los siglos X y XI. Estaba ubicado sobre un antiguo castro celtibérico y fue la residencia de los reyes que gobernaban esta taifa.

Según el historiador árabe Ibn al-Atir, el «caíd Ibn Galbun» fue el defensor de Córdoba durante el ataque de Alfonso VII de Castilla.

Este caíd Ibn Galbun se ha relacionado con el Abengalbón del Cantar de mio Cid. Se dice que «tiene» a «Molina» y se le describe como amigo y colaborador en empresas bélicas del Cid del Cantar, con el título de «alcaide».

Visita Castillo de Molina de Aragón

El Castillo de Molina fue construido en un lugar estratégico para controlar los caminos entre Aragón y Castilla. Fue conquistado por Alfonso I de Aragón en 1129, quien lo reconstruyó con su aspecto románico actual. Desde entonces, la familia Lara gobernó el territorio y la villa de Molina hasta finales del siglo XIII. Luego, el castillo pasó a ser propiedad de los reyes de Castilla cuando doña María Lara se casó con Sancho IV de Castilla. Durante casi dos siglos, el castillo mantuvo cierta independencia de sus señores. Doña Blanca de Molina, la quinta señora, le dio el tamaño y el aspecto que tiene hoy en día.

En 1875, las tropas carlistas del general Vallés invadieron el castillo. Durante el siglo XIX, el castillo se usó como cuartel. A principios del siglo XX, los militares finalmente lo dejaron de usar.

En 1985, una fotografía del castillo fue la imagen principal del álbum Songs de la banda noruega Fra Lippo Lippi. En 2005, el castillo apareció invertido horizontalmente en un sello de correos de la colección de castillos españoles.

Este es el castillo más grande que queda en Guadalajara. Está situado en una colina con vistas al valle y está rodeado por una muralla con muchas torres de defensa. El castillo interior tenía ocho torres, de las cuales quedan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Estas torres están conectadas por un pasillo almenado.

El acceso principal tiene un arco de medio círculo con una torre a cada lado.

La fortaleza cuenta con dos áreas. El exterior, conocido como albacara, es enorme, con 80 metros de largo por 40 de ancho. Está protegido por varias torres almenadas. El interior, por otro lado, alberga el castillo, con seis torres. Cuatro de ellas están en buen estado o han sido restauradas.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre el Castillo de Molina de Aragón. Nos despedimos invitándote a que conozcas esta hermosa ciudad en la que todavía es posible respirar el aire de la historia.¡Hasta pronto!

Castillo de Molina de Aragón en Molina de Aragón

Localización: Molina de Aragón, Molina de Aragón (Guadalajara)

País: España

Entrada:

Construcción: Edad Media

Tipo: Alcazaba-Palacio

Ubicado en: Monte

Mapa Castillo de Molina de Aragón

4 comentarios en «Castillo de Molina de Aragón»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.