Castillo de Cofrentes

El Castillo de Cofrentes es una impresionante fortaleza situada a 394 metros sobre el nivel del mar, siendo la parte más alta de la capital del municipio del mismo nombre. Se alza a 95 metros sobre el cauce del río Cabriel, construido en roca basáltica de origen volcánico, en una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agrás. Durante la excavación del castillo, se han encontrado restos de cerámica de época romana, ibérica y de la Edad de Bronce.

La Generalidad Valenciana, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha declarado el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esta declaración fue hecha oficial mediante la anotación ministerial número R-I-51-0010687, de fecha 12/9/2001.

Esto significa que el BIC de la Dirección General de Patrimonio Cultural ha sido reconocido como un bien de interés cultural por la Generalidad Valenciana. Esto significa que se le otorga una protección especial para preservar su valor histórico, artístico y cultural.

Visita Castillo de Cofrentes

El castillo se encuentra frente a la iglesia, en el extremo oeste de la población. Está compuesto por dos recintos separados: el inferior se usaba como redil para el ganado, mientras que el superior se accedía a través de una puerta con arco de medio punto, rodeada por dos torres semicirculares. Está construido con piedras, típicas de las construcciones defensivas, y la técnica constructiva usada fue la mampostería.

La fortaleza tiene una planta rectangular de 800×600 metros. Además de la entrada, hay cuatro torres, dos al noreste y dos al sudoeste. El castillo está en el centro de la fortificación, sobre una colina. La Torre del Homenaje tiene cuatro niveles, y solo se puede acceder al primer nivel desde el nivel superior. Esta torre tiene una ventana con un arco gótico, con un vértice hacia arriba. También hay un reloj instalado en el siglo XIX (según la Dirección General de Patrimonio de la Generalidad Valenciana) o en el siglo XVI (según otras fuentes). El reloj fue restaurado a principios del siglo XXI.

Alrededor del castillo hay una gran muralla con una alta torre barbacana para proteger el acceso.

El Castillo de Cofrentes se encuentra en un lugar que ha sido habitado desde hace mucho tiempo, como lo demuestran los restos de la Edad del Bronce, los íberos y los romanos que se han encontrado allí. El Cerro de Agrás, donde está ubicado el castillo, domina las vegas de los ríos Júcar y Cabriel, que se unen a sus pies y han creado grandes tierras de regadío para la economía local.

El castillo parece haber sido construido entre 1147 y 1172, durante la época islámica. Los restos encontrados en el castillo, como los elementos arquitectónicos y los restos de construcción que siguen la técnica del tapial de tierra, nos dan una idea de cuándo fue construido. Esto nos lleva a creer que el castillo fue construido en el siglo XII.

El castillo fue modificado con el paso del tiempo. Al principio, era un castillo-fortaleza de gran importancia por su ubicación en la ruta del Júcar. Esto lo convirtió en el límite entre las coronas de Castilla y Aragón.

Los castellanos lo reconquistaron y, gracias al Tratado de Campillo (1281) entre Alfonso X y Pedro III, pasó a formar parte del Reino de Valencia.

Durante los siglos XVI y XVII, el castillo pasó a ser un palacio-residencia. Sin embargo, durante la Guerra de Sucesión, las tropas borbónicas de Felipe V conquistaron el castillo a los habitantes de la zona, que eran partidarios del Archiduque Carlos.

También sufrió ataques durante la Guerra de Independencia de los franceses y durante las Guerras Carlistas. Esto hizo que su estado fuera degradándose considerablemente.

A principios del siglo XX, el castillo estaba en un estado ruinoso.

¡Disfruta de la visita al impresionante Castillo de Cofrentes! Un vaso de descubrimiento de la historia local y una sección de hermosos paisajes deberían ser parte de cualquier itinerario. ¡Hasta luego!

Castillo de Cofrentes en Cofrentes

Localización: Cofrentes

País: España

Mapa Castillo de Cofrentes

3 comentarios en «Castillo de Cofrentes»

    • ¡Te entiendo completamente! El Castillo de Cofrentes es realmente impresionante y tiene un encanto mágico. Definitivamente deberías visitarlo lo antes posible, ¡no te arrepentirás!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.