Castillo de Cervelló – VisitaUnCastillo

El castillo de Cervelló se encuentra un poco alejado del centro histórico de Cervelló, en la región catalana del Bajo Llobregat, al sur. Está en ruinas y sus muros están cubiertos por la vegetación que lo rodea. Está ubicado en una posición elevada, con una defensa natural, cerca de la iglesia de Santa María de Cervelló.

El castillo fue mencionado por primera vez en el año 904. El conde Wifredo II de Barcelona lo donó al monasterio de Sant Cugat y lo usaba como residencia.

Más tarde, el castillo apareció en otros documentos. Se dice que, aunque no se puede verificar, este castillo, junto con el de Montcada, no fue conquistado por los sarracenos durante la campaña de Almanzor en 985. Incluso, se dice que sirvió como refugio para los barceloneses.

En el año 992, los condes Ramón Borrell de Barcelona y Ermengol I de Urgel entregaron el castillo junto con sus ingresos y beneficios a Íñigo Arista Bonfill, de la familia Cervelló. Desde entonces, el castillo ha servido como sede de la familia y de la baronía.

En el siglo XIII, los Cervelló tuvieron problemas con la monarquía. En 1224, durante el reinado de Guillermo I de Cervelló, Jaime I asedió el castillo durante trece días y lo conquistó. Se cree que en 1230 se reconstruyó la iglesia de San Esteban como resultado del asedio. Guillermo II se enfrentó nuevamente al monarca, lo que causó la pobreza de las tierras. Sin embargo, en 1274, el sucesor de Guillermo II, Guerau II, se rebeló de nuevo contra el poder. Finalmente, en 1297, vendió la baronía a Jaime II por 130.000 sueldos.

Jaime II intercambió el castillo con Sibila de Pallars en 1309 por otras propiedades. En ese momento, el castillo estaba casi en ruinas. Después de eso, la baronía y el castillo pasaron a manos de varias personas diferentes.

En 1462 se construyó una fortaleza. Aunque tuvo alguna utilidad militar, en 1714 se decidió demolerla. Probablemente desde entonces esté deshabitada.

El castillo era muy largo. La entrada estaba en el lado oeste, que era el más fácil de defender. El resto del castillo estaba protegido por la forma del terreno. Al sur había un recinto real con muros altos. Había una capilla en el recinto inferior, pero no se sabe a qué se dedicaba. También hay una sala con una bóveda apuntada, que se conserva parcialmente.

La iglesia de San Esteban, ahora conocida como Santa María, se encuentra un poco más abajo. Esta fue probablemente construida por los señores de Cervelló en el siglo XI.
Es una iglesia antigua, con una historia interesante. Está rodeada de una gran cantidad de árboles y plantas, lo que la hace un lugar muy agradable para visitar.
Es una iglesia con una gran cantidad de detalles arquitectónicos, que la hacen única. Está llena de hermosos mosaicos, pinturas y esculturas.
Es un lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar de la belleza de la arquitectura antigua. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarla.

Esperemos que haya disfrutado esta lectura sobre el castillo de Cervelló. ¡Hasta la próxima!

Algún comentario o error

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *