Castillo de Castellví, Castellví de Rosanes

El Castillo de Castellví o Castillo Viejo de Rosanes se encuentra en Castellví de Rosanes, en el Bajo Llobregat. La primera referencia documentada del castillo data del 963, cuando se conocía como Castrum vetula (Castillo Viejo). Una escritura de confirmación de tierras de San Cugat menciona a Gilelmus como señor del castillo. Los castillos y posesiones de Castellví de Rosanes y Castellví de la Marca pertenecían a la misma familia, los Castellví o Castellvell, que tuvo una gran influencia en la corte condal y la ciudad de Barcelona.

El nombre de Rosanes proviene del apellido originario Rodanes, que también fue el nombre primitivo del castillo de Eramprunyá. Con el tiempo, Castellvell se convirtió en Castellví, que se encuentra en Castellví de Rosanes y Castellví de la Marca.

Existen varias teorías sobre el origen de la denominación de «viejo». Una de ellas es que se usó para diferenciarlo del castillo de Rosanes (o de Pairet), que fue construido después. Otra se debe a los cimientos romanos que se encuentran en el lugar. La última se refiere a la reconstrucción del castillo primitivo (o Viejo) después de su destrucción por Almanzor en 985.

Actualmente, el castillo también se conoce como castillo de Santiago.

Visita Castillo de Castellví

El Castillo Viejo de Rosanes es un lugar de gran importancia histórica y arqueológica, pero lamentablemente se encuentra en un estado de deterioro.

El castillo de Castellví se encuentra en una ubicación privilegiada, a 369 metros de altura. Desde allí, se puede ver el paso por el corredor de la depresión del Panadés y el curso del Llobregat, que conduce a Barcelona. Además, desde su posición se pueden ver otros castillos de la marca del Panadés, como el Pairet y el de Rocafort, que fueron construidos más tarde.

La baronía de Castellví abarcaba los municipios de Abrera, Castellbisbal, Castellví de Rosanes, Martorell, San Andrés de la Barca, San Esteban de Sasroviras y Olesa de Montserrat (1076). Esto se relaciona con el proceso de fortificación de la zona a finales del siglo IX y principios del X. En ese momento aparecen los castillos de Masquefa, Gelida, Subirats, etc. Esto se relaciona con la reorganización del territorio y la creación de la administración alto-medieval, que luego daría lugar al proceso de feudalización.

La Capilla de Santiago del Castellví de Rosanes se encuentra en el sótano del castillo. Es un edificio sencillo, con una nave rectangular y un ábside semicircular. Está decorado con arcuaciones lombardas en el exterior y tiene una entrada lateral con un arco de medio punto. La puerta de entrada que hay junto a los pies es de una época posterior, probablemente del siglo XVII o XVIII. Tiene dos ventanas junto a mediodía y una en el centro del ábside. Actualmente, la capilla está deshabitada y solo se usa como almacén.

¡Explora el Castillo de Castellví hoy y descubre la historia del pasado! ¡No hay nada como empaparse en la antigua arquitectura! Estamos seguros de que disfrutarás de esta visita. ¡Un saludo a la maravilla de Castellví!

Castillo de Castellví en Castellví de Rosanes

Localización: Castellví de Rosanes, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Castellví

12 comentarios en «Castillo de Castellví, Castellví de Rosanes»

    • ¡No entiendo la emoción por un castillo viejo! Prefiero gastar mi tiempo y dinero en cosas más interesantes. Cada uno tiene sus gustos, supongo. 🤷‍♀️

      Responder
    • Es genial poder visitar lugares históricos y disfrutar del fin de semana. Me encanta que se abran más espacios culturales para el público. ¡Aprovechemos estas oportunidades y sigamos explorando nuestra historia!

      Responder
  1. Este castillo de Castellví parece sacado de un cuento de hadas. ¿Alguien ha estado allí? ¿Merece la pena la visita?

    Responder
    • Sí, estuve allí y la verdad es que fue una gran decepción. El castillo está en ruinas y no tiene nada de encanto. No malgastes tu tiempo en visitarlo, hay lugares mucho más interesantes para conocer.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.