Castillo de Benquerencia de la Serena

El Castillo de Benquerencia de la Serena es una antigua fortaleza construida en el siglo XIV. Está ubicada en lo alto de un cerro en el municipio español de Benquerencia de la Serena, a unos 160 km de Badajoz, la capital de la provincia de Extremadura. Está a solo cinco kilómetros de Castuera.

La Fortaleza de Almodóvar del Río fue construida por los almohades entre los siglos XII y XIII. En el año 1236 fue reconquistada por las tropas de la Orden de Alcántara, lideradas por el rey Fernando III el Santo. Como reconocimiento, el rey donó la fortaleza a la Orden en el año 1241.

Su ubicación estratégica sobre un promontorio rocoso con taludes muy inclinados, a veces casi verticales, hacían de este lugar una posición deseada por ser casi inexpugnable. Por ello, se llevaron a cabo reformas constantes durante todo el siglo XVII. Sin embargo, al final de este siglo, la fortaleza fue abandonada debido al estado ruinoso en que se encontraba.

Visita Castillo de Benquerencia de la Serena

Su importancia era tan grande que durante la Guerra Civil española, en el siglo XX, construyeron una casamata en su lado norte para que la artillería pudiera vigilar desde allí. Estas obras todavía se pueden ver hoy en día.

Los musulmanes construían sus edificios con tapial de tierra y piedras, que se sujetaban con encofrados hasta que se consolidaban. Esta técnica todavía se puede ver en algunos lugares, como en las torres adosadas. Además, tenían aljibes y tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, que aún se pueden apreciar en los restos existentes.

La fortaleza cristiana ocupaba la mayor parte de la cima de un promontorio rocoso. Estaba rodeada por unos muros de cierre y una barbacana con una torre prismática. Durante la Edad Media y el siglo XVI se realizaron muchas reformas, incluyendo la construcción de la «Puerta Grande» orientada al este. También se mencionan varias torres, como la de «El Águila», la de «Montanchez», la de «Los Enamorados» y la «Torre del Homenaje» en el flanco sudeste. Esta última torre ya no existe, ya que en el siglo XVII ya estaba en mal estado.

La ciudad contaba con muchos edificios para la vida cotidiana, como la casa del alcalde, salas, molinos de harina, cocinas, etc. Sin embargo, sabemos más sobre su existencia a través de documentos que de los restos arquitectónicos, ya que prácticamente no queda ninguno.

¡Esperamos que este artículo les ayude a conocer mejor la belleza del Castillo de Benquerencia de la Serena! ¡Siéntanse libres de visitarlo cuando tengan la oportunidad! ¡Hasta la próxima!

Castillo de Benquerencia de la Serena en Benquerencia de la Serena

Localización: Benquerencia de la Serena, Extremadura

País: España

Entrada: Titularidad pública. Libre acceso al público.

Construcción: En 1236

Tipo: Castillo

Ubicado en: Alto pedregoso

Mapa Castillo de Benquerencia de la Serena

15 comentarios en «Castillo de Benquerencia de la Serena»

  1. ¡Qué belleza de castillo! Me encantaría perderme en sus misteriosos pasillos. ¿Alguien más se anima a visitarlo?

    Responder
  2. Vaya, el Castillo de Benquerencia de la Serena parece sacado de un cuento de hadas. ¿Alguien ha visitado este lugar mágico?

    Responder
  3. ¡Vaya castillo impresionante! Me encantaría perderme en sus pasillos misteriosos. ¿Alguien ha visitado el Castillo de Benquerencia de la Serena? ¿Recomendaciones?

    Responder
    • ¡El Castillo de Benquerencia de la Serena es una joya histórica! Te recomendaría visitarlo para experimentar su belleza y descubrir su intrigante historia. ¡No te lo puedes perder!

      Responder
  4. ¿Alguien más piensa que el Castillo de Benquerencia de la Serena esconde un tesoro enterrado? 💰💎 #misteriosdeloscastillos

    Responder
    • Lo siento, pero al parecer no hay un Starbucks cerca del Castillo de Benquerencia de la Serena. Tal vez puedas probar una cafetería local para apoyar a los negocios de la zona. ¡Quién sabe, tal vez descubras una nueva opción de café deliciosa! #apoyolocal

      Responder
  5. ¿Alguien más se siente tentado a ir a visitar el Castillo de Benquerencia de la Serena? ¡Parece un lugar increíblemente misterioso y lleno de historia!

    Responder
    • No sé qué tanto de misterioso tenga un castillo que se puede visitar. Para mí, solo es otro montón de piedras viejas. Pero si te emociona, adelante, ¡disfruta tu viaje al pasado!

      Responder
    • ¡Claro que sí! Yo ya tuve la oportunidad de visitarlo y puedo decirte que es absolutamente impresionante. Cada rincón tiene una historia que te dejará sin aliento. No te lo pierdas, ¡te aseguro que no te arrepentirás!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.