Castillo de Castellvell de la Marca

El Castillo Viejo de Castellví de la Marca se encuentra en un cerro alto de 468 metros, en los contrafuertes orientales de la sierra del Montmell. Las Casas Nuevas de la Riera forman parte del ayuntamiento de Castellví de la Marca y se encuentran debajo del castillo. También conocido como Castellot, desde aquí se puede disfrutar de una hermosa vista de la llanura baja del Panadés.

Su posición era estratégicamente inmejorable. Controlaba la frontera entre los musulmanes de Tarragona y la marca castellera del Gaià. Estaba conectado con los castillos de Mediona, Font-rubí, Pontons, Torrelles y Sant Martí de Sarroca, así como con los de Gelida, Subirats y Olèrdola.

Además, al pie del castillo se construyeron otros castillos como Banyeres, Llorenç, Santa Oliva, La Bisbal y Calafell.

Visita Castillo de Castellvell de la Marca

Los Castellvell fueron uno de los linajes feudales más importantes de la Marca del Panadés, y este castillo fue el centro de su poder junto con el Castillo Viejo de Rosanes. Se menciona por primera vez en el año 977, cuando fue vendido por el conde Borrell de Barcelona a Unifred. En 990, los hermanos Calabuig y Guazamir (o Guadamía) lo compraron a Senfred. Sin embargo, en 1023, el castillo pertenecía a los condes de Barcelona Berenguer Ramón I y su esposa Sancha, quienes lo vendieron a Guillermo I de Castellvell. Esto lleva a confusión en algunos casos, ya que hay dos castillos con la misma denominación. Por lo tanto, lo que a menudo se conoce como «Castro vetula» es el de Castellví de la Marca.

En el año 1213, el castillo se conocía como «Castri Veteri Extremerii», pero más tarde también fue llamado Castellvell del Panadés (1221). Durante el siglo XIII, la familia Castellvell se centró en el Castellví de la Marca, y Guillema de Castellvell se mudó allí. En 1228, Guillema se casó con Guillermo Ramón I de Montcada, lo que hizo que la baronía de Castellvell pasara a depender de los Montcada a través de su hijo Guillem de Montcada, vizconde de Bearn. Esta relación duró tres generaciones hasta que Guillema de Montcada murió en 1309, y el castillo pasó a su sobrino Gascó de Armañac, vizconde de Fesensaguet, y luego a los condes de Foix.

Martín el Humano mostró interés en que el castillo y su territorio pasaran a depender de Barcelona. Por lo tanto, el veguer de Barcelona y del Vallés puso el castillo y su jurisdicción a subasta. Los consejeros de Barcelona aceptaron la compra. El castillo y la baronía habían sido confiscados a los Foix y pasaron a depender de la Corona de Aragón. Las últimas noticias documentales del castillo datan de 1481, cuando el rey Fernando «el Católico» ordenó al veguer de Vilafranca que devolviera la baronía de Castellví de la Marca a la princesa de Viana, tutora del rey de Navarra. La baronía pasó a los Zúñiga en 1549 y luego a Fajardo en 1618. En 1856, pasó a Cavero, condes de Sobradiel, siendo el último señor jurisdiccional Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Osorio. El castillo, sin embargo, ya había quedado abandonado mucho antes, dejando los restos que hoy podemos ver.

La capilla de San Miguel del castillo de Castellvell se encuentra al pie de un acantilado, cerca de la torre del castillo. Los documentos más antiguos datan del siglo XI, pero es probable que su origen sea aún más antiguo, en el siglo X. La capilla fue abandonada al mismo tiempo que la fortaleza, es decir, en el siglo XIII.

¡Descubra la antigua historia y encanto del Castillo de Castellvell de la Marca hoy! Estamos seguros de que disfrutará de su visita. ¡Hasta pronto!

Castillo de Castellvell de la Marca en Castellví de la Marca

Localización: Castellví de la Marca, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Castellvell de la Marca

5 comentarios en «Castillo de Castellvell de la Marca»

    • Es una lástima que la mayoría de la gente prefiera perder el tiempo viendo series en lugar de disfrutar de la riqueza cultural que nos rodea. Pero bueno, cada uno elige a qué darle importancia en la vida.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.