Castillo de Roset, Barcelona – VisitaUnCastillo

El Castillo de Roset es una fortaleza ubicada en el municipio de Vilada (Bergadá), en la provincia de Barcelona. Está declarado como un Bien Cultural de Interés Nacional. Se encuentra en una colina rocosa en las laderas de la sierra de Picamill, desde donde se puede admirar el hermoso valle de Vilada.

Estas son unas notables ruinas de un castillo roquero. Por la parte de la montaña, hay un camino empedrado que llevaba a la entrada original. La roca tiene agujeros a los lados, que eran la base de la puerta. Después de unos 10 metros de pendiente, se llega a la explanada del castillo. Aquí hay construcciones de unos 20 metros de largo, 7 de ancho y 6 de alto. La planta es irregular, probablemente por las ampliaciones que se han hecho para adaptarse a la forma de la roca. La piedra es muy regular y cuidada. Se ven agujeros de sostenimiento de vigas, lo que indica que había más de un piso. También hay algunas ventanas con dovelas, aunque están en mal estado.

En la parte norte del castillo hay una plataforma semicircular que servía como defensa. Esta plataforma ofrece una buena vista y comunicación con el castillo de Puigarbessós, que era propiedad de los condes de Pallars el Bergadá. Estos castillos estaban conectados entre sí: el castillo de San Fernando de Berga, Castellberguedà, el castillo de Puigarbessós, Blancafort y Roset.

En el año 839, la parroquia de «Roseto» fue mencionada en el acta de consagración de la catedral de Urgell. En 945, el lugar fue mencionado nuevamente y en 1026, el castillo y su señor, Sunifred, aparecieron en un documento.

El lugar de Roseto se documentó por primera vez en el siglo XI, y en 1026 se mencionó el castillo en un documento. En 1309, era una importante posesión de los Berga. Sibila, condesa de Pallars y señora de Berga, firmó un documento de venta-permuta con el rey Jaime II de Aragón, en el que se desprendió de numerosos castillos del Bergadá, pero se reservó el castrum de Roseto. Este castillo era el más cercano a las posesiones de su marido, Hugo de Mataplana, Señor de la baronía de Mataplana.

El castillo de Roset fue propiedad de Bernat Guillem de la Portella, quien lo dejó al rey en su testamento en 1321. El rey Pedro lo vendió a Sibila de Fenollet en 1336, junto con varias jurisdicciones. Entre 1365 y 1370, el castillo contaba con 39 fuegos, pero el censo de 1381 indica que ya solo tenía 25. Los Pinós se hicieron con el castillo y Bernat Y Galceran de Pinós tomó posesión de él. El castillo fue usado durante la guerra civil catalana (1462-1472). En 1545, Joanot de Roset era el señor del castillo, aunque no vivía en él, lo que sugiere que ya estaba abandonado.

Invitamos a todos los lectores a aprender más acerca de este bello castillo y a visitar este lugar increíble. Estamos seguros de que todos disfrutarán la visita. ¡Hasta pronto!

Algún comentario o error

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *