Castillo de Alcalá de Chivert
El castillo de Chivert se encuentra en Alcalá de Chivert, una localidad de la provincia de Castellón, España. Esta fortificación islámica fue construida entre los siglos X y XI, y luego reformada en el siglo XIII. El castillo ocupa un área de 8000 m² en la cima y ladera de la montaña de Xivert, en las estribaciones de la Sierra de Irta.
Numerosas excavaciones arqueológicas han sido realizadas en el lugar. Estas han revelado la presencia de un poblado de la edad de Bronce.
Durante estas excavaciones, se recuperaron del yacimiento varias cerámicas con decoración incisa. Estas correspondían a un enterramiento colectivo del tipo campos de urnas.
Visita Castillo de Alcalá de Chivert
Los musulmanes tomaron el lugar y destruyeron gran parte de lo que estaba allí antes. Construyeron una fuerte alcazaba y una villa fortificada para controlar la llanura que se encontraba debajo. Hoy en día, todavía se pueden ver partes de la alcazaba, aunque está oculta tras las reformas posteriores. También se conservan la muralla del albacar y el aljibe.
En 1234, la Orden del Temple conquistó el ḥiṣn de Xivert. Los habitantes de la zona pudieron mantener sus costumbres y religión, pero tuvieron que mudarse a la ladera occidental del castillo para formar una aljama o morería fortificada. Los templarios remodelaron el castillo original, agregando dos grandes torres circulares en el muro oriental de la alcazaba, una iglesia y un aljibe.
Después de que la Orden del Temple desapareciera, el castillo y su aljama pasaron a ser parte de la Orden de Montesa. Durante el siglo XVI, el castillo dejó de ser una fortaleza importante, mientras que la aljama se fue llenando de gente hasta que finalmente obtuvo el título de villa en 1580.
Los habitantes de Xivert eran cristianos y estaban completamente integrados en la cultura cristiana. Sin embargo, en 1609, el rey Felipe III los expulsó junto con el resto de moriscos de España. Esto provocó que la fortificación y el pueblo se quedaran en ruinas durante mucho tiempo, hasta que en el siglo XXI se llevaron a cabo procesos de recuperación arqueológica.
La fortaleza y la villa están ubicadas en las laderas de la Sierra de Irta, en la cima de la montaña de Xivert, que forma parte de la rama de l’Atmelet. Está a 5 kilómetros de la población de Alcalá de Chivert, a 370 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación permite controlar la llanura agrícola que se extiende en la ladera suroeste del macizo, así como los caminos que conducen a Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola. Sin embargo, no se puede ver el mar Mediterráneo desde allí, ya que los montes al este tienen más de 500 metros de altura.
El castillo se encuentra en un lugar muy especial. Está ubicado en un entorno fértil y es fácilmente defendible. Desde el siglo XIV hasta principios del siglo XVII, la plataforma que ocupa el castillo ha sido usada para el asentamiento humano.
Es un lugar con una larga historia y una ubicación privilegiada.
Las excavaciones arqueológicas recientes han puesto de manifiesto que el poblado original de la Edad de Bronce se localizaba en la zona amesetada que hoy ocupa la alcazaba medieval. No se conoce la extensión total de este poblado.
Durante las excavaciones se localizaron varios hogares superpuestos pertenecientes a varios momentos de ocupación. Además, se encontraron multitud de restos cerámicos que abarcaban hasta época ibera.
¡Descubra el patrimonio histórico del Castillo de Alcalá de Chivert! ¡Explora sus ruinas con nosotros y adéntrate en los tesoros arqueológicos que este lugar nos ofrece! ¡Y no olvides compartir tu experiencia con tu familia y amigos! ¡Adiós y que la belleza de este castillo te acompañe siempre!
Localización: Alcalá de Chivert
País: España
Construcción: Siglo X – Siglo XVII
¡Qué maravilla de castillo! ¿Quién más quiere organizar una visita juntos? 🏰🗺️
¡Me parece increíble que aún no haya visitado el Castillo de Alcalá de Chivert!
¡Vaya castillo más impresionante! Me pregunto si alguna vez han filmado una película allí.
Qué impresionante es el Castillo de Alcalá de Chivert, ¡me encantaría visitarlo algún día!
¡Qué maravilla! Me encantaría visitar el Castillo de Alcalá de Chivert, ¿quién se apunta?
¡Me apunto! El Castillo de Alcalá de Chivert es impresionante. No puedo esperar para explorar su historia y disfrutar de las vistas espectaculares. ¿Alguien más se une a esta aventura?
¡Qué maravilla el Castillo de Alcalá de Chivert! ¿Alguien ha visitado el castillo recientemente? Me encantaría saber vuestras opiniones.
El Castillo de Alcalá de Chivert es una joya que merece ser visitada. Yo tuve la suerte de ir hace poco y quedé fascinado con su historia y arquitectura. ¡No te lo puedes perder!