Castillo de Castellfollit de Riubregós

El Castillo de Castellfollit de Riubregós es una antigua fortaleza ubicada en el municipio de Castellfollit de Riubregós, en la comarca de Noya (Cataluña). También se le conoce como Castillo de San Esteban, ya que había un templo dedicado a este santo. Está a solo cinco minutos caminando desde la población, pero lamentablemente está muy deteriorado, ya que los militares intentaron destruirlo por completo en 1822.

Castellfollit se encuentra en una ladera de las sierras que descienden de la meseta de Calaf, continuando con la sierra de Pinós al norte y la sierra de Rubió al sur. Está a 500 metros de altura, dominando el valle del Llobregós, que lleva sus aguas desde la meseta hasta el Segre, cerca de Ponts.

Durante el reinado del conde Ramón Borrell (992-1017), esta ubicación permitió que la frontera condal se extendiera hacia el sur de los Montsecs. Esto se convirtió en una ventaja estratégica, ya que los musulmanes no podían cruzar tierras arriba hacia el Pallars. Esta situación se consolidó con la conquista de Balaguer (1105) durante el reinado de Ramón Berenguer III.

Visita Castillo de Castellfollit de Riubregós

Este castillo está construido sobre una cresta, así que el terreno es irregular. Está rodeado por una muralla de 106 metros de perímetro hecha con encofrado y tapia. La mayor parte de la muralla sigue derecha, aunque algunos tramos están en ruinas. Esta muralla es la parte más antigua del castillo, construida hace más de mil años cuando estaba bajo el control de los musulmanes. Está reforzada con dos torres circulares parcialmente conservadas, una en el extremo norte y otra en el extremo sur. Una tercera torre de base cuadrangular se alza en el lado sur-oeste. Está hecha de mortero de cal, tierra y piedras y tiene 12 metros de altura. Las tres torres son perfectamente habitables. Originariamente, el castillo tenía al menos cuatro torres, pero la cuarta está en ruinas y solo se pueden ver los cimientos.

La Torre del Ballester, también conocida como Torre del Balet, se encuentra en mal estado de conservación. Está ubicada en una colina al noroeste, separada del castillo por una hondonada. Tiene una planta redonda con una altura de 14,60 metros y un diámetro externo de 8,5 metros, con un muro de 2,5 metros de espesor. El interior está compuesto por una planta baja y dos pisos, separados por bóvedas cupulares. El acceso a los diferentes niveles se realiza a través de una escalinata helicoidal empotrada en la pared. Sobre la puerta de entrada hay dos aberturas, una en el primer piso y otra en el segundo, además de una aspillera y numerosos agujeros. El aparato está hecho con pedruscos trabados con mortero y recubierto con un rebozado, mejor conservado en el interior. La Torre del Raval, en un estado de conservación no muy bueno, se encuentra al sur, en una colina separada del castillo por una depresión. Tiene una altura de 12 metros, con una forma poligonal al exterior y trapezoidal en el interior. Está compuesta por tres pisos, coronados por una azotea emplazada sobre el último techo de la torre, hecha con piezas de hormigón soldadas que forman una bóveda de medio punto.

En el centro del recinto hay un patio interior típico de la zona llamado albacar. Es un área bastante grande sin edificios ni columnas alrededor.

En el nivel inferior del castillo hay una gran sala rectangular con una bóveda apuntada. Esta sala está dividida en cinco habitaciones por cuatro arcos ojivales. Algunas partes del castillo están dañadas, mientras que otras están bien conservadas. Parece que han recibido fuertes golpes.

En esta sala hay una prisión con ventanas enrejadas. Las paredes están hechas de yeso, cal y arena, y hay pinturas de caballeros, fiestas y guerras. Los caballeros llevan escudos con armas famosas, como el de los Cardona. También hay representaciones de armas como espadas y ballestas, así como máquinas de guerra como el fundíbulo.

El Castillo de San Esteban fue construido en el año 1039, siendo propiedad de los condes de Cervera. En el siglo XII, pasó a la casa condal de Barcelona. Durante la segunda mitad del siglo XIII, los señores Cardona eran los feudatarios de la casa real. En 1375, el castillo pasó al condado de Cardona.

En 1822, el conde de la Mina destruyó el pueblo y voló el castillo durante la persecución contra la Regencia de Urgel. Esta fortaleza ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de los siglos.

Esperamos haberte mostrado los secretos recónditos de este lugar histórico. Si visitas Castellfollit de Riubregós, no dudes en descubrir el misterio y la magia que guarda el Castillo. ¡Adiós!

Castillo de Castellfollit de Riubregós en Castellfollit de Riubregós

Localización: Castellfollit de Riubregós, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Castellfollit de Riubregós

10 comentarios en «Castillo de Castellfollit de Riubregós»

  1. ¡Qué maravilla! Me encantaría perderme entre las ruinas del Castillo de Castellfollit de Riubregós. ¿Quién me acompaña?

    Responder
  2. ¡El Castillo de Castellfollit de Riubregós parece sacado de un cuento de hadas! ¡Definitivamente quiero visitarlo!

    Responder
    • Eso suena increíble, pero me temo que tienes la información equivocada. El Castillo de Castellfollit de Riubregós no está hecho de chocolate, es una construcción histórica de piedra. ¡Pero sería genial si existiera un castillo de chocolate!

      Responder
  3. ¡Guau! ¡El Castillo de Castellfollit de Riubregós parece sacado de un cuento de hadas! ¿Quién quiere venir a una fiesta medieval conmigo? 🏰🎉 #CastilloDeCastellfollitDeRiubregós

    Responder
    • ¡Sin duda! El Castillo de Castellfollit de Riubregós es impresionante, pero no creo que quiera ir a una fiesta medieval contigo. Prefiero disfrutar de la magia del castillo en paz y tranquilidad. #SolitarioEnElCastillo 🏰✨

      Responder
    • Me parece una idea fantástica, pero ten en cuenta que explorar castillos puede ser peligroso y está prohibido en muchos lugares. ¡Asegúrate de tener permiso antes de aventurarte!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.