Castillo de Escalona – VisitaUnCastillo

El castillo-palacio de Escalona es una hermosa construcción ubicada en la localidad toledana de Escalona, en Castilla-La Mancha, España. Está compuesto por una fortaleza y un extenso palacio mudéjar. Fue reconocido como un monumento arquitectónico artístico el 2 de febrero de 1922, lo que lo convirtió en un Bien de Interés Cultural.

El Castillo de Gredos se encuentra en una ubicación privilegiada, sobre una meseta que bordea el río Alberche entre Ávila y Toledo.
En el año 1131, 1137 y 1196 fue una defensa clave para evitar los ataques de almorávides y almohades.
Esta fortaleza ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y ha sido una parte importante de la historia de España.

En un principio, esta ubicación fue una fuerteza romana, pero luego fue tomada por los musulmanes.

En el año 1100, el rey Alfonso VI de León conquistó el castillo de Escalona. Después de esto, el castillo fue atacado varias veces por los musulmanes durante los siguientes reinados.

En 1281, Fernando III regaló la fortaleza y la villa de Escalona a su hijo Manuel de Castilla, quien era el hermano de Alfonso X.

Don Juan Manuel, un poeta, escritor y literato, nació en este castillo. Él era el hijo del infante Manuel de Castilla y el nieto de Fernando III de Castilla.

Juana Manuel, hija de Don Juan Manuel de Castilla, heredó el castillo. Ella se casó con su pariente Enrique de Castilla, quien luego se convirtió en el Rey Enrique II. Él era el hermano de Pedro el Cruel y el hijo de Alfonso XI.

En 1424, el rey Juan II (descendiente de Enrique II de Castilla y de Juana Manuel de Castilla) entregó la propiedad a Álvaro de Luna, un caballero condestable de Castilla (tataranieto de Sancho Manuel de Castilla) y señor del Infantado y de Carrión. Álvaro de Luna era hermano de Don Juan Manuel, príncipe de Villena.

Álvaro de Luna, que era muy querido por el rey Juan II de Castilla, mejoró y construyó el palacio, convirtiéndolo en el centro de sus posesiones. En él se celebraron grandes fiestas en honor del rey, que quedaron registradas en las crónicas de la época.

Según un privilegio de Juan II de 1437, se estaba construyendo «la casa mejor que en España se fallaba».

Álvaro de Luna fue arrestado por orden del rey. Su esposa, Juana Pimentel, se encerró en la fortaleza junto a sus hijos Juan y María de Luna y Pimentel. El rey fue a sitiar el castillo, pues se creía que allí se guardaban grandes tesoros del antiguo consejero real.

¡Disfrutar del Castillo de Escalona es una experiencia fascinante e inolvidable! Esperamos que haya disfrutado de este artículo y haya aprendido algo sobre la destacada historia de este castillo. ¡Adiós y feliz aventura!

Algún comentario o error

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *