Castillo de Palma, Alfahuir
El Castillo de Palma se encuentra en la sierra de Ador, en el municipio de Alfahuir. Está declarado como un Bien de Interés Cultural y es una estructura rectangular concéntrica con los restos de un aljibe. Fue construido en el siglo XI como parte de una red de castillos alrededor del castillo de Bayrén. En el siglo XIII, con la conquista, el castillo fue entregado por Jaime I de Aragón al señor de Vilaragut y fue cambiando de manos hasta su abandono en el siglo XV.
El Castillo de Palma, también conocido como Castillo de Ador, se encuentra en lo alto de una elevación a 233 metros sobre el nivel del mar, al este de la población de Alfahuir.
Para llegar al castillo, el principal camino de acceso es el llamado Camí del Castell. Este camino es bastante empinado y pedregoso, y comienza desde las afueras de Ador, atravesando la cantera dels Moratals, hasta los pies del castillo.
Visita Castillo de Palma
Los restos de cerámica y otros materiales encontrados en el lugar sugieren que antes de la llegada de los musulmanes, había un asentamiento fortificado ibérico tardío. Durante la época musulmana, el castillo era simplemente un refugio para la gente y el ganado de las aldeas cercanas. Después de que Jaime I conquistara el Castillo de Bayrén en 1239, también se entregaron los castillos de la región, incluido el de Palma. Cuando los cristianos tomaron el control, el castillo fue reforzado y ampliado con instalaciones más complejas.
El castillo de Palma consta de dos recintos amurallados. El primero es el más grande, con una superficie de 1438 metros cuadrados, construido con tapial para adaptarse a la orografía del terreno. El segundo es más pequeño, con 592 metros cuadrados, y está reforzado con al menos dos torres, una circular de mampostería y otra cuadrangular de tapial. En el siglo XI, el castillo servía como refugio para las poblaciones de los alrededores. Jaime I otorgó el castillo y la villa de Palma a Arnaldo de Romaní, y posteriormente Pedro III de Aragón se lo otorgó a Joan de Pròixida, quien se convirtió en el primer barón del castillo de Palma.
En 1346, el rey Jaime II le dio el castillo al infante Pedro, con una condición: si no tenía descendencia directa y masculina, la jurisdicción volvería a la corona. Esto sucedió casi un siglo después, y el castillo pasó a manos de Alfonso el Magnánimo. Más tarde, fue a parar a los Pròixita, y finalmente a los Montcada.
Declarado como un lugar de interés cultural, este conjunto está en ruinas. Solo quedan algunos tramos de muralla, partes de las torres, una de ellas de planta circular hecha de mampostería en mal estado de conservación, y la otra rectangular construida con técnica de tapial. El único acceso al interior de este recinto se encuentra dentro de la torre rectangular. También se conservan algunos elementos auxiliares, como los vestigios de un aljibe rectangular (4 x 8,50 metros) construido en tapial entre las torres.
¡Espero que hayas disfrutado aprendiendo acerca de lo que el Castillo de Palma tiene para ofrecer! Hasta la próxima, ¡disfruta de tus aventuras!
Localización: Alfahuir
País: España
Construcción: Siglo XI
¿Realmente necesitamos más información sobre este castillo? ¿No es suficiente lo que sabemos?
¿Por qué no hacen una búsqueda del tesoro en el Castillo de Palma? ¡Sería genial!
¡Qué interesante historia la del Castillo de Palma! ¿Creen que deberían hacer visitas guiadas nocturnas? 🏰🌙
¿Alguien más piensa que el Castillo de Palma en Alfahuir tiene un aura misteriosa? 🏰🤔
¡Qué maravilla! Me encantaría visitar el Castillo de Palma en Alfahuir. ¿Alguien se anima?
Me pregunto si habrá tesoros escondidos en el Castillo de Palma, Alfahuir. ¡Aventura digna de Indiana Jones!
Quién sabe, tal vez haya tesoros esperando ser descubiertos en el Castillo de Palma, Alfahuir. ¡Sería emocionante explorar como Indiana Jones! Pero no olvidemos que la verdadera riqueza está en la historia y la belleza de estos lugares.
¡Qué maravilla de castillo! Me encantaría visitarlo y perderme explorando sus misterios.