Castillo de Salvatierra, Cazorla – VisitaUnCastillo

El Castillo de las Cinco Esquinas es una antigua fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XIV. Está ubicada en el municipio de Cazorla, España, en una colina rocosa cerca de la cumbre.

El Cerro Salvatierra es una montaña situada en la Sierra de Cazorla. Está a 1176 metros sobre el nivel del mar. Debido a esto, el castillo que se encuentra en la cima también se conoce como el Castillo de Salvatierra. Es un lugar impresionante para visitar y disfrutar de la naturaleza.

La planta del recinto es rectangular, con una longitud de 62 metros y una anchura de 20 metros. La torre del Homenaje se encuentra al sur, por lo que el muro de cerramiento en este lado es de sólo 5 metros de largo, con una entrada a la fortaleza. La mitad del muro del este se encuentra en buen estado, mientras que el lado sur está bastante destruido. Los muros del norte y del oeste prácticamente han desaparecido, aunque aún se pueden ver los cimientos. En el patio de armas hay un muro que une los lienzos del este y el oeste, dividiendo el espacio en dos patios.

La Torre del Homenaje tiene una planta pentagonal. Tres de sus lados tienen dimensiones similares (13,80; 14,70 y 14,20 metros) y los otros dos son más cortos (9,80 m). Estos últimos contienen una escalera de caracol que lleva al centro del muro Sur. El acceso a la torre se encuentra en el lado Norte, que da al patio de armas. Está cubierto por una bóveda apuntada y en los dos extremos hay quicialeras donde se encajaban las puertas. Sobre la puerta hay restos de cuatro canes que sostenían un balcón amatacanado para el tiro vertical de defensa.

Una vez dentro, el aposento bajo de la torre es cuadrado (4,90 por 7,20 metros) y está cubierto por dos bóvedas huecas de ladrillo que se encuentran en el centro, sostenidas por un arco apuntado sobre pilastras adosadas a los muros Este y Oeste. Estos espacios resultantes son de diferentes tamaños, siendo el más cercano a la entrada el más grande y con una bóveda más alta. El primero recibe luz de dos saeteras bastante vaciadas en su interior. Toda la construcción de esta torre es de sillarejo y mampostería bien dispuestos en hiladas.

El área externa de la fortaleza está hecha de bloques de piedra dispuestos en hileras regulares para formar un muro muy grueso de 2,55 metros.

Fernando III de Castilla ocupó la zona entre 1225 y 1230, y luego la entregó como Adelantamiento de Cazorla al arzobispado de Toledo en 1231. Esta obra fue construida durante la segunda mitad del siglo XIV, posiblemente durante el gobierno del arzobispo Pedro Tenorio. Esta actividad constructiva se produjo en un momento de debilidad de Castilla, que coincidió con un periodo de prosperidad del reino de Granada. Esta época fue la de Mohammed V, cuando los nazaríes conquistaron Algeciras, Ronda y Gibraltar.

Nos complace haber compartido este artículo con ustedes acerca del lugar histórico, el Castillo de Salvatierra. Seguir explorando la historia es una parte importante de conocer nuestras raíces. ¡Esperamos que les haya ayudado a aprender un poco más de este destino interesante! ¡Hasta pronto!

Algún comentario o error

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *