Castillo de Villaviciosa de Odón, Villaviciosa de Odón

El Castillo de Villaviciosa de Odón es una impresionante fortaleza ubicada cerca de Madrid, España. Está situado en la Avenida de Madrid y está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. ¡Es una maravilla arquitectónica que no te puedes perder!

El Castillo de Chinchón fue construido por primera vez en el siglo XV por los condes de Chinchón. En 1496, los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, construyeron el primer castillo.

Durante la Revuelta de los Comuneros, los capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, destruyeron el castillo en 1521. En 1583, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer conde de Chinchón, encargó su reconstrucción al arquitecto real Juan de Herrera. Él hizo una de las torres diferente de las demás, dando al castillo un perfil asimétrico.

Dos siglos más tarde, en 1738, el rey Felipe V compró el condado y le concedió el título de Conde de Chinchón y la propiedad del castillo a su hijo el infante Luis. Él encargó a Ventura Rodríguez la restauración del castillo y se le dio a la localidad su nombre actual, Villaviciosa de Odón.

El 17 de agosto de 1758, después de la muerte de su esposa Bárbara de Braganza, Fernando VI se trasladó a la fortaleza, donde murió al año siguiente.

Visita Castillo de Villaviciosa de Odón

En 1797, María Teresa de Borbón, condesa de Chinchón, se casó con el primer ministro Manuel Godoy, quien fue retratado por el famoso pintor Goya. Sin embargo, en 1808, después de haberse separado de la Condesa, Godoy fue destituido de sus cargos y honores tras el Motín de Aranjuez, y fue encerrado en el castillo de su suegro.

En 1846, se fundó la primera escuela forestal de España, la Escuela de Especial de Ingenieros de Montes. Dos años después, se ocupó y adaptó el Castillo y la finca anexa para albergarla. En 1870, la escuela forestal se trasladó al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y pasó a depender de la Universidad Politécnica de Madrid.

Después de que la Escuela Forestal cerrara, el Castillo de Villaviciosa de Odón fue usado para propósitos militares en 1886, cuando se instaló el Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros. Sin embargo, no duró mucho. Al igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años. Durante la Guerra Civil, el castillo fue saqueado y fue usado como alojamiento tanto por las tropas republicanas como por las del bando franquista.

En 1965, el Estado compró el edificio a los descendientes de los condes de Chinchón. Después de una profunda restauración, desde 1972 el edificio alberga el Archivo Histórico General del Aire.

Nosotros agradecemos el tiempo que has dedicado a leer acerca del Castillo de Villaviciosa de Odón. Que tengas un magnífico día!

Castillo de Villaviciosa de Odón en Villaviciosa de Odón

Localización: Villaviciosa de Odón

País: España

Ubicado en: Villaviciosa de Odón

Mapa Castillo de Villaviciosa de Odón

8 comentarios en «Castillo de Villaviciosa de Odón, Villaviciosa de Odón»

    • Sí, he visto varias películas de fantasía rodadas en ese castillo. Me encanta cómo utilizan la arquitectura para crear mundos mágicos. ¿Tienes alguna recomendación? 🎥🔮

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.